VITORIA.- La cantidad de 46 millones de euros pretende impulsar a las entidades locales para que puedan desarrollar sus competencias y trabajar proyectos de desarrollo en sus áreas de acción. Sin embargo, éste no será el primer abono foral que reciben las entidades locales menores por este concepto en 2010. De hecho, es el tercer pago de los más de 183 millones comprometidos a tal fin este año.
Las ayudas del fondo entregadas abonan el tercer trimestre del Fofel en el caso de las cuadrillas y los ayuntamientos, mientras que, en el caso de los concejos, el dinero corresponderá al segundo semestre. El reparto de esta partida se realizará de la siguiente manera. Las cuadrillas de Añana, Ayala, Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra y Zuia recibirán 656.425,76 euros para infraestructuras y para otras iniciativas.
mejor para ayuntamientos Por otro lado, los ayuntamientos alaveses percibirán la mayor parte de la presente partida, 43.850.186,35 euros, a excepción del Consistorio de Vitoria que contará, además de la parte correspondiente a la cifra anterior, con 526.207,73 euros para él por los servicios de Bienestar Social transferidos y que ejecuta directamente sin ser su competencia. Por último, los 336 concejos que conforman la provincia también recibirán el pago para el segundo semestre del año, 1.675.559,59 euros que servirán para sacar adelante proyectos en cartera.
Ésta es sólo una de las acciones que el actual gabinete foral se comprometió a apoyar a lo largo de su legislatura. El impulso del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales para alcanzar el equilibrio territorial recoge 183,7 millones de euros en total. Pero esta reserva no es la única. La Diputación también ha invertido gran parte de su esfuerzo y dinero en la mejora de las infraestructuras rurales así como en la rehabilitación de las carreteras.
Además, no hay que olvidar que el Fofel es un fondo basado en la filosofía del riesgo compartido por el que las entidades locales y la Diputación se comprometen a recibir o a devolver el dinero inicial en base a la liquidación final que marquen los ingresos reales de las arcas forales.
Fondo Fepel Precisamente, la mala situación recaudatoria de los últimos años hizo que el Ejecutivo foral tuviera que adoptar una medida para aliviar la situación de la zona rural. Con esta filosofía, se aprobó en el Pleno de Tierras Esparsas de las Juntas Generales del año pasado el Fondo de Estabilización (Fepel), que garantiza a las entidades locales el 95% del dinero previsto en el Fofel, incluso cuando la liquidación es negativa. Mientras, cuando es positiva, pasa a formar parte del fondo para tiempos de vacas flacas.