vitoria. Dos mujeres, de 24 y 21 años de edad, respectivamente, fueron detenidas el pasado lunes en el municipio alavés de Ribera Baja tras ser sorprendidas robando productos de cosmética en un comercio. Según detalló el Departamento de Interior del Gobierno Vasco una patrulla de la Ertzaintza fue solicitada en un hipermercado a las nueve y media de la noche del día de autos. Entonces, el personal de seguridad del citado establecimiento tenía retenidas a dos mujeres a las que habían sorprendido tratando de sustraer mercancía.

Una patrulla de seguridad ciudadana acudió al lugar pudiendo confirmar que las sospechosas habían intentado robar numerosos productos de la sección de cosmética, principalmente perfumes, por un valor aproximado a los 1.000 euros.

Ante esta situación, las dos jóvenes allí identificadas fueron detenidas y trasladadas a dependencias de la Policía autonómica con el fin de realizar las pertinentes diligencias.

Por otro lado, alrededor de las cinco de la madrugada de ayer fue detenido en la capital alavesa un varón de 24 años cuando intentaba robar en un comercio. Unos minutos antes la Ertzaintza fue alertada de la posible comisión de un robo en una floristería ubicada en una céntrica calle de la ciudad. Por ello se aproximó de inmediato una patrulla al lugar.

A su llegada los ertzainas localizaron a un varón que salía del inmueble donde está ubicado este establecimiento, pudiendo verificar que la puerta de acceso al mismo presentaba diversos daños aparentemente producidos al tratar de forzarla. Por ello y tras realizar las necesarias comprobaciones, el sospechoso fue arrestado como autor de un delito de robo con fuerza.

Visita institucional Por último, el procurador general de Justicia del Estado mexicano de Morelos visitará hoy la Academia de Arkaute para conocer de primera mano el sistema de formación de la Ertzaintza y de las policías locales vascas. El acto, durante el que mantendrá una reunión con responsables del centro de formación y con mandos de la Policía autonómica, nace de una iniciativa conjunta de la Academia y el Instituto Vasco de Criminología.

Pedro Luis Benítez, procurador general de Justicia de Morelos, estará acompañado durante su visita al País Vasco por varios cargos políticos y judiciales de dicho Estado mexicano, por responsables del Instituto Vasco de Criminología, de la Academia y por mandos policiales de la Ertzaintza.