barcelona. El Parlamento de Cataluña acordó ayer tramitar una proposición de ley promovida por CiU para blindar la celebración de correbous, unas fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal muy arraigadas en las Tierras del Ebro.

La cámara catalana aceptó la tramitación de esta ley con los votos a favor de nacionalistas, socialistas, republicanos y populares y con los únicos votos contrarios de los doce diputados de Iniciativa per Catalunya. Los tres diputados del grupo mixto se abstuvieron.

El contenido de la propuesta coincide con el "código de buenas prácticas" acordado hace unos años entre la administración y los actores implicados en estas fiestas. En concreto, se fijan los requisitos que deben cumplir este tipo de espectáculos y regula su desarrollo con el fin de garantizar la seguridad del público y la protección de los animales.

La proposición de ley la presentó el sector protaurino de CiU, alarmado ante la posibilidad de que la Iniciativa Legislativa Popular que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya en tramitación, acabe por salpicar también a este tipo de encierros catalanes.