Cada cuánto tiempo deberías cambiar tu cepillo de dientes, según el enfermero David Callejo
El médico @davidcallejo10 nos da un consejo importante a tener en cuenta en estas circunstancias
Existe una duda muy recurrente en el mundo de la higiene bucodental: ¿cada cuánto tiempo es recomendable cambiar el cepillo de dientes? A pesar de que los expertos apuntan a que lo mejor es hacerlo cada tres meses aproximadamente, no hace falta esperar tanto, sobre todo si las cerdas han perdido firmeza o han entrado en contacto con infecciones.
Relacionadas
Aun así, es fundamental mantenerlo en buenas condiciones para que tanto dientes como encías luzcan en perfecto estado. Pero, para salir de dudas, nunca está de más recurrir a la voz de los expertos.
¿Cada cuánto tiempo cambiarlo?
El médico David Callejo (@davidcallejo10), también creador de contenido, da un consejo importante a tener en cuenta en estas circunstancias. Mantener una buena higiene bucodental y no descuidar los hábitos diarios marca la diferencia en nuestra salud y bienestar general.
Y para ello no hay fórmula mágica, porque tan solo hay que apostar por la prevención, algo que nunca se debe que olvidar. Así lo explica en un vídeo subido a su perfil de Instagram, donde cuenta todos los detalles.
La importancia del cuidado
David Callejo es muy directo desde el principio: “Tu cepillo de dientes te está haciendo enfermar. Estás acatarrado y cuando ya estás mejorando, vuelves a caer, o cuando alguien coge gastroenteritis en casa, todos acabáis cayendo aunque apenas paséis tiempo juntos, pues la clave puede estar en tu cepillo de dientes”.
“Tras un catarro, diarrea o cualquier infección de la boca o las vías respiratorias, tu cepillo de dientes se vuelve un hotel de lujo para los microorganismos”, relata el sanitario, a modo de advertencia para sus seguidores.
“Y desde aquí te puede causar dos problemas cada vez que te lavan los dientes. Uno, que recaigas de la infección o te cueste más recuperarte. Y dos, que tu cepillo o tú mismo os volváis un reservorio de la enfermedad, pudiendo contagiar a más gente”, avisa el médico.
¿Por qué no deberías mojar el cepillo antes de lavarte los dientes?
Otros consejos importantes
David Callejo aporta dos trucos más para estar seguro: “No guardes todos los cepillos de dientes de la familia en un mismo vaso. Eso aumenta el riesgo de contaminación y contagio. Y cambia siempre el cepillo después de una gastroenteritis, una infección en tu boca o una infección respiratoria”.
Finalmente, el experto da otra pista más: “Seguir usando el mismo cepillo de dientes después de una infección es básicamente como ducharte y ponerte la misma ropa interior sucia”.
Ni en un estuche ni con capuchón: ¿cómo hay que guardar el cepillo de dientes tras usarlo?
Cómo elegir un buen cepillo de dientes
El primer paso para dar con un buen cepillo de dientes es elegir uno de cerdas suaves o medias, porque las cerdas duras pueden afectar al esmalte y provocar daños en las encías. Asimismo, el cabezal tiene que ser pequeño o de tamaño medio para acceder a todas las zonas de la boca.
Por otro lado, es importante que el mango sea ergonómico y antideslizante, de un agarre cómodo y un buen control durante el cepillado. En el caso de los cepillos eléctricos, se deben elegir modelos con temporizador y sensores de presión.
Además, es aconsejable apostar por un cepillo diseñado para la edad y necesidades, como ortodoncia o sensibilidad dental. En cualquier caso, consultar al dentista puede ayudar a tomar la mejor decisión.
