El Centro Cultural Montehermoso estrena un nuevo ciclo cultural en el que personas relevantes de la cultura contarán como la música les cambió la vida. La primera edición de Melomaniak tendrá lugar este marzo y contará con la participación de Karmele Jaio, Ramón Andrés, Aránzazu Calleja, Christina Rosenvinge y culminará con el Niño de Elche.
Las conversaciones estarán presentadas y moderadas por Garbiñe Ortega. La comisaria, editora y gestora cultural ha impulsado este ciclo coordinado la iniciativa junto con Montehermoso. En un tiempo en el que todo es ruido y confusión, los artistas, escritores y pensadores se sentarán a escuchar y hablar sobre cómo la música les inspira y tronca sus vidas y sus carreras. Todo ello en un espacio abierto a la participación del público.
Las sesiones se desarrollarán todos los lunes de marzo en el centro cultural y la entrada es gratuita, pero será necesario tener invitación. Dichas invitaciones están disponibles en la web del Centro Cultural Montehermoso. En esta primera edición se han programado cinco citas con voces muy diversas: el 2 de marzo el ciclo comenzará con la escritora Karmele Jaio; el 9 de marzo será el turno de Ramón Andrés, escritor y Premio Nacional de Ensayo 2021; el 16 de marzo de Aránzazu Calleja, compositora; el 23 de marzo de Christina Rosenvinge, cantante y creadora y el ciclo culminará con una de las figuras más relevantes del panorama musical contemporáneo, Niño de Elche, el día el 30 de marzo.
En la presentación del programa la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera ha explicado que este ciclo propone encuentros con figuras relevantes de la cultura para hablar de la música que les cambió de alguna manera la vida: “En un momento en el que vivimos rodeados de ruido, de sobreinformación y de estímulos constantes, queremos reivindicar el valor de la escucha atenta y del diálogo pausado. Este ciclo propone encuentros con figuras relevantes de la cultura para hablar de la música que les cambió la vida. Y es que detrás de cada persona hay una banda sonora personal que ha marcado su trabajo, su sensibilidad y su trayectoria”.
“Melomaniak nace como un espacio de conversación y escucha. Un ciclo que propone algo aparentemente sencillo, pero profundamente necesario: detenernos a hablar de música. Pero no de música como industria o como entretenimiento, sino como experiencia íntima, como impulso creativo, como refugio y como motor de transformación personal”, ha añadido la edil.
Por su parte, Garbiñe Ortega ha explicado que serán unas charla muy ligada a la biografía de cada artista: “Les preguntaré mucho sobre su trayectoria profesional y sobre esos momentos en los que la música es un refugio, puede ser una flor, puede ser una inspiración. También algo característico del formato que se va a repetir en cada sesión es que les vamos a pedir que compartan música que escucharemos todas y todos en esta sala. Para así tener ese momento de pausa y escucha colectiva y podamos profundizar un poco más sobre la importancia de esos temas que ellos y ellas han seleccionado para la sesión”.