Psoriasis, una enfermedad cada vez más cerca de la curación
Más de un millón de personas sufren psoriasis. La buena noticia son las novedades terapéuticas, unos avances clínicos que suelen ir por delante de su difusión entre los pacientes
No se puede fijar una fecha aproximada, pero lo cierto, según los expertos, es que “cada día estamos más cerca de la curación de la psoriasis”, una enfermedad que en el Estado padece entre el 2-3% de la población y que no sólo plantea problemas estéticos y de calidad de vida, sino que supone una gran incomodidad para el paciente y se asocia con el riesgo de aparición de importantes complicaciones.
Esta es la opinión del doctor Álvaro González Cantero, dermatólogo e investigador dedicado a la psoriasis, quien sostiene que “los avances más recientes indican que nos aproximamos cada vez más y de manera más rápida a una solución satisfactoria para la enfermedad. Sin duda, estamos ante una verdadera revolución, avanzando a un ritmo cada vez mayor”.
Los progresos que se han registrado en el último año en este ámbito se han presentado en la tercera edición de la reunión The Psoriasis Revolution, un encuentro para intercambiar experiencias y vivencias en torno a la psoriasis en un marco educativo y de formación para todos los interesados.
Este evento, celebrado recientemente en Madrid, congregó a expertos de referencia mundial, pacientes y familiares, así como a caras conocidas que narraron su experiencia con esta enfermedad y cómo no les ha impedido triunfar en sus diferentes disciplinas (gastronomía, deporte...).
Los progresos
En la sociedad actual, presidida por las nuevas tecnologías de la comunicación y por la acelerada e inmediata propagación de noticias, resulta especialmente paradójico comprobar cómo los avances científicos que se están alcanzando en la investigación de la psoriasis van más deprisa que su aplicación clínica y, sobre todo, que su conocimiento por parte de los pacientes y de algunos profesionales.
“La sociedad no ha logrado informarse al mismo ritmo que avanza la ciencia. Por ello, hemos identificado la necesidad, por parte de los pacientes, de acercarles la ciencia de manera positiva, optimista y accesible, combinando ciencia y entretenimiento”, asegura el doctor González Cantero, que es el creador de este evento y que desarrolla su actividad en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Los expertos reconocen que personas con psoriasis se habían dado por vencidas. En muchos casos, “tocaron la puerta del médico hace varios años, cuando no existían estos avances, y no han regresado después, es decir, les dijeron que no había solución para su enfermedad y ya, desesperados, han desistido”.
Ciencia y optimismo
Joel Gelfand, referente mundial en psoriasis y que actualmente dirige el Centro de Psoriasis y Fototerapia en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.); las doctoras Leticia Fernández Friera, fundadora y directora de la Unidad de Cardio-mujer en Atria Clinic; y Cristina Macías, reumatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, aportaron las ideas básicas que estos pacientes deben conocer sobre otras especialidades.
Sobre todo, teniendo en cuenta que la psoriasis se relaciona con problemas cardiovasculares y reumatológicos. De hecho, se estima que el 20-30% de las personas con psoriasis podrían desarrollar complicaciones, gran parte de ellas de tipo cardiovascular o reumatológico.
Aunque las primeras manifestaciones de la psoriasis son dermatológicas, los expertos recalcan la importancia de estar atentos a otros signos o síntomas que pueden alarmar sobre el desarrollo de complicaciones cardiovasculares y/o reumatológicas. En muchos pacientes también se produce una inflamación interna que puede afectar a otros órganos, que inicialmente no provoca síntomas pero que con el tiempo puede dar lugar, por ejemplo, a una enfermedad cardiovascular a edades tempranas.
Por eso, “a nivel cardiovascular, es fundamental en estos pacientes controlar los factores de riesgo clásicos, como los niveles de colesterol, hipertensión, diabetes…”.
En cuanto al aspecto reumatológico, hay que indagar sobre los síntomas del paciente. Los cuatro principales de complicaciones reumatológicas de la psoriasis son: la hinchazón de los dedos (o de cualquier otra articulación), dolor en el talón al levantarse, cojera matutina y dolor glúteo alternante, que se siente en el glúteo y puede prolongarse.
Sobre las tendencias futuras en la investigación y el manejo de la psoriasis, los expertos destacaron algunos de los hallazgos dados a conocer en el Congreso Americano de Dermatología, como la posibilidad de modificar la enfermedad y que ésta no represente un inconveniente importante para los pacientes, así como la forma de reducir o mitigar todos los problemas de salud asociados”.
Desde la perspectiva terapéutica, el futuro podría estar marcado por “el empleo de terapias avanzadas, que incluyen el uso de células mesenquimatosas, es decir, la edición del ARN y su relación con las células CAR-T”, aseguran los expertos.