Mikrobiomik, con sede en Derio, aspira a ser la primera compañía mundial que comercializa en la UE el primer medicamento biológico basado en microbiota intestinal, es decir en heces, y que “brinda resultados inmediatos tras la administración de una sola dosis en 4 cápsulas”.

Así lo explicó su CEO, Juan Basterra, durante la participación en la mesa redonda del II Foro de Sanidad organizado por Grupo Noticias en el Gran Hotel Domine de Bilbao. En la vanguardia de la investigación del microbioma, Mikromiobik destaca como líder en la aplicación de terapias de microbiota intestinal para abordar diversas condiciones de salud. Este laboratorio especializado ha transformado la donación de heces en una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas patologías. 

Mikrobiomik trabaja con heces humanas, un recurso que generalmente pasa desapercibido en nuestras rutinas diarias. Su tecnología única permite extraer la microbiota intestinal, ese complejo ecosistema de microorganismos que coloniza nuestro intestino grueso. Esta microbiota proviene de donantes sanos validados, y tras un proceso de liofilización, se acondiciona en cápsulas resistentes a la acidez estomacal. 

Tal es así que uno de los inversores de la compañía lo es porque ese medicamento “le salvó la vida a su padre”, explicó orgulloso Basterra. Sin embargo, también reivindicó que “el nivel de inversores en Euskadi es importante pero no suficiente” y aseveró: “Nos cuesta encontrar financiación”.