Hay una serie de medidas elementales que debemos saber y aplicar para evitar accidentes en casa según las estancias:
Dormitorios y salón
-Las alfombras deben estar pegadas al suelo. Tener especial cuidado en que no formen arrugas y en que las esquinas no queden levantadas. Las alfombrillas de pie de cama son la causa de la mayoría de las fracturas de cadera. Hay que suprimirlas en todos los casos.
-El suelo de madera es muy adecuado pero no hay que dar, nunca, cera.
-No ande por la casa en calcetines o medias. No use zapatillas tipo chancleta sin contrafuerte.
-Encienda la luz cuando se levante de la cama por la noche. Todas las veces.
En la cocina
-Use manoplas aislantes contra el fuego cuando vaya a retirar utensilios calientes, tanto del fuego como del horno.
-Ponga los mangos de las sartenes girados hacia adentro, que no sobresalgan del borde externo de la cocina. Si tiene varias placas y sólo va a usar una, utilice una de las del fondo.
-Si el horno está encendido y está situado al alcance de los niños, no deje que éstos estén en la cocina. Si debe ausentarse de ella cierre la puerta de la cocina, por fuera, con una aldabilla, colocada a una altura a la que no lleguen los chavales.
-Las botellas que contienen cáusticos, por ejemplo lejía, detergente, disolvente... deben guardarse en el armario, en una balda que esté a una altura mayor de metro y medio.
-Al cortar con un cuchillo, el sentido del corte debe ser siempre en dirección contraria a la situación de la mano que sujeta el objeto, y alejándose del cuerpo.
-Para abrir una lata hay que usar un abrelatas en buenas condiciones y cortar toda la vuelta de la tapa. Levantarla siempre con la punta de un cubierto, no con la mano.
¡Ojo con los enchufes!
-El cable de la plancha debe ser lo suficientemente largo para trabajar con comodidad. No debe estorbar el paso y debe ocupar el menor sitio posible.
-Cuando sólo hay un enchufe y necesita usar varios aparatos a la vez, debe poner una base múltiple que lleva incorporados varios enchufes. Si no tiene instalado uno de estos fijo en la pared, se puede comprar uno portátil. Es un enchufe seguro, pero sólo tan seguro como lo que resista el que tiene fijo. Si éste es uno de los que están puestos en el rodapié no aguantará el calentamiento. Mejor es que suprima ese enchufe o ponga otro en condiciones, y si en ese lugar va a usar varios aparatos a la vez, ponga de primeras una base múltiple como la citada antes.
-La clavija que lleva detrás tres enchufes y que se conoce como triple, sólo es adecuada para tomas de luz.
Si enchufamos aparatos, como una plancha, una aspiradora, un secador, un frigorífico, etc., el plástico de la clavija no soportará el calor que genera el uso de los mismos. Se reblandecerá y las clavijas de los aparatos ahí enchufados acabarán haciendo contacto entre sí provocando un cortocircuito. La mayoría de los incendios caseros empiezan por un cortocircuito eléctrico provocado por sobrecalentamiento en un enchufe.
-Repase, aunque sólo sea una vez cada año, el estado de los cables eléctricos de sus electrodomésticos. Visto el estado en que se encuentran normalmente, podemos decir que los milagros de Lourdes no son nada comparados con el milagro diario que se produce en las casas que no arden como hogueras de San Juan.
En el baño
-En la bañera y en la ducha tiene que haber asas para agarrarse.
-El suelo de la bañera debe ser antideslizante o poner una esterilla con ventosas.
-La alfombrilla a la salida de la bañera debe fijarse al suelo para que no resbale.
-Si alguna vez nota sensación de mareo, siéntese o túmbese, inmediatamente, allí donde se encuentre. Es muy frecuente, en esa situación pensar: Voy a la cama a echarme un rato hasta que se me pase, pero en el camino acaba mareándose del todo y se da un buen golpe contra el marco de la primera puerta que tope en el pasillo. Después hay que curar y dar puntos. Más vale prevenir
Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus
Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.