Álava es una tierra de contrastes que cautiva tanto a turistas como a locales. Más allá de su capital, Vitoria, conocida a nivel mundial como referente en ecología y sostenibilidad, cuenta con valles, bosques, ríos, pueblos históricos, etc., En definitiva, un sinfín de atractivos que invitan a conocer en profundidad esta tierra.
Precisamente en una localidad alavesa se ha fijado ‘National Geographic’, la famosa revista de viajes y naturaleza. En uno de sus últimos artículos digitales, ha puesto el foco en la Rioja Alavesa, concretamente en una famosa villa de magia medieval.
Ideal para disfrutar con calma
El lugar del que habla este medio no es otro que Laguardia. Según indican, es una villa donde la tranquilidad marca el ritmo a lo largo de sus calles empedradas y edificios de corte medieval. Por no hablar de una segunda ciudad subterránea de más de doscientos calados.
Estas bodegas explican por qué el casco histórico del municipio queda libre de tráfico: el suelo no podría aguantar el peso de los vehículos. Buen motivo para proteger el vino, elemento de tradición e icono de este pueblo alavés.
Un hallazgo arqueológico bajo tierra
Laguardia es también cuna de un tesoro arqueológico. Allá por el 1998, se llevaron a cabo unas excavaciones que sacaron a la luz un estanque de más de 2.000 años de antigüedad del que no se tenía constancia hasta la fecha.
Los expertos lo consideraron el más grande de la edad de Hierro en toda Europa. Se trata de una construcción que alberga hasta 300.000 litros de agua, cuyo caudal provenía de un manantial cercano en tiempos pasados.
A día de hoy, este descubrimiento es protegido y sirve como reclamo cultural para poder conocer mejor los antiguos asentamientos de la Rioja Alavesa. Además, también valía como uso ritualístico, relacionado con algunos cultos religiosos que realizaban pueblos celtibéricas de siglos atrás.
Calles con historia y patrimonio
El alma del caso histórico es la Iglesia de Santa María de los Reyes, que mantiene un pórtico tallado en piedra arenisca y que data del siglo XIV, con la Virgen con el Niño rodeada por los apóstoles y escenas de la vida de Jesús y María.
Muy cerca de este edificio podemos encontrar la Torre Abacial. Se trata de una torre-castillo que en otras épocas cumplía dos funciones: ser un eje defensivo y campanario, probablemente vinculada a un monasterio.
Asimismo, la calle Mayor de Laguardia lleva hasta el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVI que fue también carnicería y cárcel. En su plaza, cabe mencionar su característico reloj de carillón, con muñecos que representan al personaje 'Katximorro' y a dos dantzaris.
Más adelante, se levantan la Iglesia de San Juan y la Casa Palacio Samaniego, que sirvió como residencia del escritor Félix María de Samaniego. En su interior, se halla la bodega El Fabulista, conocida por sus visitas teatralizadas.
¿Cómo llegar desde Vitoria?
Lo más recomendable para llegar a Laguardia desde Vitoria es tomar la carretera N-1 camino a Burgos y después desplazarse por la A-124 en dirección hacia el pueblo. El recorrido dura alrededor de 30 minutos en coche.
En caso de preferir el transporte público, existen autobuses desde la capital alavesa que parten regularmente hacia Laguardia. Se aconseja buscar la línea que lleve esta localidad desde la capital de Álava.