El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que ya no hay ningún vestigio franquista en Euskadi y se ha comprometido a tener listo a finales de año el reglamento para confeccionar el catálogo estatal de símbolos contrarios a la memoria democrática.

En respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, Torres ha señalado que el último vestigio franquista que quedaba en Euskadi era un escudo en las calles de Gasteiz que fue retirado el pasado 18 de septiembre.

"Se han retirado todos los vestigios franquistas en el País Vasco", ha confirmado el ministro, que ha felicitado el "trabajo" y "compromiso" de las instituciones y de la sociedad vasca con este tema.

EH Bildu pide eliminarlos en todo el Estado

El diputado de EH Bildu ha celebrado esta noticia, pero ha pedido al Gobierno español que se ponga "las pilas" y meta "el turbo" para eliminar cuanto antes otros vestigios franquistas que permanecen en el estado, más allá de Euskadi, y para sancionar a aquellos que humillan a víctimas de la dictadura, en aplicación de la ley de memoria democrática.

Catálogo estatal de símbolos franquistas

Al respecto, el ministro ha indicado que tienen las pilas "bien cargadas" y, por ejemplo, no solo han añadido más personal para poder abordar el asunto de las sanciones, sino que se ha comprometido a aprobar antes de que acabe el año el reglamento para la confección del catálogo estatal de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.