La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Patrimonio Nacional por mantener varios escudos franquistas en el Palacio del Pardo, que fue la residencia oficial del dictador Francisco Franco, al entender que incumple la ley de memoria.

En la denuncia, la asociación insta a la Fiscalía General del Estado a investigar estos hechos y a tomar "las medidas judiciales pertinentes para sancionar la prevaricación y restablecer la legalidad" en el Palacio del Pardo, donde asegura que "no debería existir ninguna exaltación del dictador ni de su régimen".

En su opinión, los escudos franquistas presentes en la valla de acceso al palacio y en diversas farolas del recinto debían haberse retirado hace más de 15 años, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica de 2007, que obligaba a eliminar escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación de la dictadura.

La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde 2022 y que sustituye a la anterior norma, también obliga a retirar este tipo de objetos en lugares públicos, a no ser que "concurran razones artísticas o arquitectónicas" de protección legal, casos en los que será necesario incluir una reinterpretación de dichos elementos.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha señalado en una nota de prensa que "es especialmente grave que el mismo Estado que promulga una norma la incumpla", en referencia al organismo público Patrimonio Nacional