El lehendakari, Imanol Pradales, mantiene la hoja de ruta que fija el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y PNV en el que el Gobierno español se comprometió a completar el Estatuto de Gernika en un periodo de dos años. La mitad de este tiempo se cumplirá el próximo noviembre y Pradales no renuncia a que se cumplan los tiempos, incluso en las cuestiones con más dificultades técnicas como la transferencia del régimen de gestión de la Seguridad Social.

Para cumplir el calendario, el Gobierno español ya ha aceptado el cronograma que el lehendakari trasladó el pasado viernes a Pedro Sánchez en su reunión en Moncloa. El calendario contempla que seis competencias sean transferidas antes de finalice el año, y que el resto de cuestiones pendientes se concreten a lo largo del próximo año, incluida la polémica gestión del régimen económico de la Seguridad social que el Ejecutivo vasco contempla sea una realidad antes de que finalice noviembre de 2025.

12.000 millones para las pensiones vascas

Un objetivo en el que viene insistiendo el Gobierno vasco desde que tomó las riendas tras las pasadas elecciones, pero ese martes la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha aportado ya una cifra y ha confirmado que la gestión del régimen económico de la Seguridad social tendrá un coste de 12.000 millones de euros anuales.

Esa cantidad contempla únicamente al coste del pago de las pensiones en Euskadi, y no incluye el coste que supondría el pago de los sueldo de los empleados públicos de la Seguridad Social en Euskadi, ni el mantenimiento de las instalaciones u otras cuestiones relacionadas.

Todas estas cifras se irán concretando en la propuesta en la que el Ejecutivo trabaja desde julio con el objetivo de que el traspaso se complete en plazo, y que trasladará al Gobierno español antes de que finalice en año.

Comisión Bilateral Permanente

Sobre la Comisión bilateral Permanente que mantendrán el Gobierno vasco y el español, la portavoz del Gobierno ha confirmado que el calendario previsto se mantiene y que el foro se reunirá por primera vez a finales del mes de octubre. El encuentro que estará encabezado por el lehendakari, Imanol Pradales, y por el presidente español, Pedro Sánchez, tendrá como principal objetivo supervisar el proceso de traspaso de las competencias pendientes. Pero la responsable de Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha desvelado que en la comisión se podrá tratar cualquier cuestión que en su momento se considere oportuna y que afecte a ambos ejecutivos, más allá del traspaso de competencias.

Ubarretxena ha informado de que el miércoles de la próxima semana se reunirá con el secretario de Estado de Política Territorial para cerrar el orden del día de la Comisión bilateral Permanente en la que las transferencias pendientes tendrán gran peso. Ha confirmado que Imanol Pradales y Pedro Sánchez tratarán el cronograma que marca las prioridades y fechas en el proceso de transferencias, dando especial prioridad al traspaso de la gestión del litoral, que se considera inminente.

Próximas competencias

 El Gobierno vasco incidirá también la necesidad de avanzar en la transferencia de salvamento marítimo, meteorología, la autorización de trabajo para personas extranjeras, el centro de verificación de maquinaria ubicado en Barakaldo, y el fondo de protección de la cinematografía.

Y el objetivo será que el traspaso de todas las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika, 29 en total, estén transferidas antes de que acabe el año 2025, incluida la de la Seguridad Social, algo a lo que ha recordado Ubarretxena, se comprometió Pedro Sánchez y que ha recordado recoge el estatuto vasco en su disposición adicional quinta.