Cada vez que el PNV recuerda que el Gobierno español se comprometió a transferir todas las competencias del Estatuto de Gernika, es habitual que algún ministro o portavoz socialista salga al paso para matizar que no hay ningún avance sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una materia donde es especialmente intensa la presión de la derecha española y determinados ámbitos sindicales y del colectivo de los funcionarios. Pero este viernes, aunque el lehendakari Pradales ha entregado a Pedro Sánchez un calendario que propone pactarla a principios de 2025, el ministro Ángel Víctor Torres ha roto esta especie de tradición de matizar a los jeltzales, que solía enrarecer las relaciones con el PNV. Sin entrar a rebatir o confirmar ese plazo concreto, se ha limitado a mostrar su compromiso con el acuerdo de investidura y con los dos años en general que se prevén para la llegada de todas las materias a la comunidad autónoma vasca. Al menos, esta es la actitud que ha mostrado el ministro, a la espera de ver cómo va procesando el Gobierno español un calendario que es una propuesta vasca y que acaba de conocer ahora. De todos modos, la necesidad de apoyos de Sánchez en el Congreso será probablemente la que determine el cumplimiento.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre el lehendakari y el presidente español, al menos públicamente, Torres optó por la diplomacia. Confirmó que Pradales "ha trasladado un calendario" y, tras reivindicar que con Sánchez se ha producido "la mayor cantidad de traspasos" y que el miércoles se celebró una comisión de trabajo para concretar algunas cuestiones del convenio para cercanías, dijo que "se han planteado nuevas propuestas acordes al marco estatutario y el presidente ha trasladado el compromiso de que a finales de octubre tenga lugar la Comisión Bilateral" para tratar cuestiones como el salvamento marítimo o el litoral. "Es verdad que son cuestiones que tienen sus singularidades, y lo ha dicho Imanol Pradales, pero la voluntad del Gobierno de España es cumplir siempre con los plazos y la demostración es que se han acordado ya tres transferencias este año", remachó.

Cuando se le preguntó si es factible transferir la Seguridad Social en dos años (se entiende que son dos años desde el pacto de investidura de noviembre de 2023), y tras dar un amplio rodeo hablando sobre otras cuestiones y traspasos, solo dijo que la materia "exige informes", actuar de acuerdo con el Estatuto de Gernika y la Constitución, y que "en ocasiones surgen dificultades". Nada que no reconozca públicamente el propio Gobierno vasco.

Acelerar el TAV

Por otro lado, confirmó que Pradales y Sánchez hablaron también del TAV y que el Gobierno español asume el compromiso de "agilizar al máximo los estudios para tener la respuesta" sobre la conexión entre la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, "que consensuaremos con Euskadi y con Navarra". La respuesta se sitúa en el marco de lo que venía pidiendo el lehendakari, una "codecisión", no impuesta, y que los informes lleguen rápido para poder tomar esa decisión. Está por ver si llegan a finales de este año o, como se temía hace unas semanas, no estarán hasta 2025.