El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha explicado que su departamento trabaja para "acelerar las declaraciones" como zonas tensionadas de los municipios vascos que cumplen los requisitos para serlo, un total de 43, de los que solo los guipuzcoanos de Errenteria y Zumaia han pedido serlo.

Esta es una de las actuaciones que este área del Gobierno vasco impulsará en esta legislatura, en la que, según ha explicado Itxaso en comisión parlamentaria, el objetivo al que van encaminadas todas las medidas es hacer efectivo el derecho subjetivo de acceso a una vivienda reconocido por ley.

Ha alertado de que la vivienda "es hoy una verdadera emergencia social", con 90.000 unidades convivenciales inscritas en Etxebide.

Ha recordado que la falta de vivienda y su carestía son las causas principales para acceder a una de ellas y ha defendido que la manera más inmediata de poder contener los precios, para Itxaso, son la declaraciones de zonas tensionadas conforme a la ley estatal, que ha dicho que "va a comenzar a producirse en las próximas semanas".

Itxaso ha explicado que su departamento trabaja "intensamente" con los ayuntamientos con el fin de "acelerar las declaraciones que hagan posible topar los precios de los alquileres".

Son 43 los municipios vascos que reúnen los requisitos para entrar en esta clasificación que permitirá poner tope a los precios de los alquileres, en los que reside el 68% de la población vasca, cerca de 1,5 millones de personas.

No obstante, solo dos de ellos lo han pedido oficialmente por el momento, los guipuzcoanos de Zumaia y Errenteria, que será la primera localidad vasca en lograr esta calificación, en el mes de octubre.

Las capital guipuzcoana, Irun y Zarautz han mantenido conversaciones con el Departamento para transitar hacia su reconocimiento como zona tensionada y están en el proceso de reunir la documentación requerida para solicitarlo.

Pisos turísticos

El Departamento está inmerso además en la redacción del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos, junto con el Departamento de Turismo, en el que se prevé la posibilidad de introducir, con respeto a la autonomía municipal, "medidas restrictivas de diferente índole" sobre las viviendas turísticas en las áreas declaradas como zonas tensionadas.

Itxaso ha señalado que "no tiene sentido" que si un Ayuntamiento quiere entrar dentro de esta denominación por tener problemas de vivienda "incremente los pisos turísticos".

Plan de choque para Donostia

El consejero ha recordado que el Pacto Social de la vivienda estableció poner en el mercado 7.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, de las que el 50% irán destinadas a menores de 36 años, lo que implica elevar el 40% el ritmo y pasar de 5.000 a 7.000 viviendas en una legislatura.

Entre las medidas a adoptar para lograr aumentar el parque público ha citado extender el derecho de tanteo y retracto sobre los inmuebles protegidas que salgan a la venta, adquirir los que los promotores privados no puedan vender, y captar viviendas deshabitadas, entre otras.

Itxaso ha subrayado que donde la problemática es más acuciante es en las tres capitales, con especial relevancia en la guipuzcoana, en la que ha lamentado que la capacidad de intervención de su departamento "no ha podido desarrollarse hasta la fecha con la misma fluidez que en las otras dos capitales".

Tras recordar que en lo que va de legislatura se han acabado 258 viviendas en el barrio de Txominenea y explicar los proyectos en marcha, el consejero ha considerado que con el actual nivel de "inversión y colaboración (con el Ayuntamiento) no se está a la altura de las dimensiones del problema".

Por ello, se ha mostrado dispuesto a emprender actuaciones "del mismo nivel y calibre que en Bilbao y Vitoria" y ha propuesto al Consistorio pactar un plan de choque que sea monitorizado por una comisión permanente.

Por lo que respecta a las otras dos capitales, en Bilbao hay convenios para construir 1.500 viviendas, y en Gasteiz para levantar 960 y rehabilitar 62.

Política de suelo

El Plan de Director de Vivienda 2025-2027 recogerá las actuaciones previstas para aumentar la vivienda asequible, objetivo para el que el consejero ha recordado que también juega un papel relevante la política de suelo.

En este sentido, ha manifestado su intención de impulsar un compromiso entre Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos para buscar fórmulas que activen suelo ya calificado en Euskadi para la construcción de vivienda protegida.

En este momento, ha afirmado, hay suelos calificados para 75.000 viviendas protegidas que "por unas razones o por otras permanecen bloqueados o dormidos".

"Hay que hace un análisis serio y riguroso de las causas que impiden que esta oferta llegue a la ciudadanía", ha defendido el consejero, quien ha avanzado que ha abierto una ronda de consultas para valorar si una posible modificación de la Ley de Suelo puede proporcionar "instrumentos eficaces y condiciones favorables para dinamizar estos suelos".