A finales de julio, la consejera de Autogobierno salió de la reunión con el ministro de Política Territorial con varios compromisos bajo el brazo y con el reto inmediato de asumir la competencia de ordenación y gestión del litoral a corto plazo. El Gobierno español ya tenía una propuesta muy avanzada del Ejecutivo vasco, y los contactos se han sucedido desde entonces, de modo que Maria Ubarretxena tampoco ha tenido demasiado tiempo para descansar en estas vacaciones. La idea era rematar este traspaso en otoño, y el mes de octubre parecía una fecha viable para hacerlo. En ese contexto, nada más retomar el curso político, la consejera se ha puesto este martes por la mañana en contacto con el secretario de Estado, Arcadi España, para poner en marcha los grupos técnicos operativos de ambos gobiernos, donde trabajan los juristas y expertos de cada gabinete. Quiere reunirlos este mismo mes de septiembre e ir cerrando los “flecos” de la transferencia. Los términos que utilizó la consejera parecen sugerir que el trabajo está muy avanzado.

Ubarretxena, también portavoz del Ejecutivo vasco, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “la intención es articular este mes de septiembre las reuniones técnicas”. “De hecho, esta misma mañana he hablado con el secretario de Estado, con Arcadi España. Estamos en constante comunicación para cerrar una fecha para esa reunión de esos grupos técnicos, para ir afinando en esos textos que teníamos encima de la mesa. La prioridad y la velocidad se la queremos dar a la transferencia de litoral, que está bastante avanzada. Vamos a poner todo de nuestra parte para que sea una de las primeras”, dijo. 

Esta es una de las 29 transferencias que quedan para completar el Estatuto de Gernika. El Gobierno español de Pedro Sánchez se comprometió a transferir todas las materias en dos años improrrogables a cambio del respaldo del PNV a su investidura. Ahora quedaría por delante cerca de un año y medio. Además del litoral, se está trabajando en un primer paquete que comprende el salvamento marítimo, meteorología, las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras, fondo de protección a la cinematografía y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria que está ubicado en Barakaldo y tiene que ver con la salud laboral. Además, en octubre se tiene que reunir la Comisión Permanente que echará una mirada general a todo el proceso pendiente y a ese cumplimiento íntegro del Estatuto. Nunca antes se ha reunido en 45 años de vigencia de esta ley.

Agilizar los trámites

Los departamentos vascos implicados en la transferencia del litoral ya están celebrando reuniones internas e intercambiando datos, pero ahora toca rematar la negociación con la otra parte, con el Gobierno español. La competencia se recoge en el artículo 10.31 del Estatuto de Gernika. El Gobierno vasco cree que, con esta competencia, las instituciones vascas podrán agilizar los permisos, la industria del atún rojo en Getaria, las gestiones relativas a los pantalanes, o dar solución a las dificultades que tiene el Ayuntamiento de Donostia para edificar viviendas en los terrenos de los cuarteles de Loiola, un proyecto paralizado porque la Ley de Costas podría impedir que se edifique a menos de 100 metros del Urumea en lugar de a 20.