El Gobierno de Imanol Pradales arrancará el curso político la semana que viene sin perder de vista el escrutinio público al que serán sometidas sus primeras actuaciones, ni las expectativas generadas para desatar algunos nudos en la gestión. El departamento de Seguridad es una de las áreas que han ganado exposición en el debate político y social, y el propio lehendakari ha puesto también en agenda los retos relacionados con esta cartera: se ha fijado entre sus objetivos que Euskadi siga siendo un país seguro y que se atajen los delitos localizados en barrios muy concretos y, por otro lado, el consejero Bingen Zupiria se propone alcanzar un acuerdo razonable en el seno de la Ertzaintza en un contexto de conflictividad sindical. En paralelo, al departamento le corresponderá lidiar con el cuestionamiento del modelo de la Ertzaintza por parte de algunos sectores de la órbita de la izquierda abertzale o colectivos antisistema. Los desafíos los afrontará con un equipo renovado. Según ha podido saber Grupo Noticias en un momento en el que ya existen contactos para acometer un relevo ordenado, habrá nuevas incorporaciones y tres mujeres ocuparán cuatro de los puestos estratégicos: la Academia de ertzainas de Arkaute (Miren Dobaran), el área de recursos humanos (Miriam Anitua), y la viceconsejería de Protección Civil (Joana Egiluz). Sigue Ricardo Ituarte, actual viceconsejero de Administración y Servicios, que pasará a gestionar la viceconsejería de Seguridad.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria Europa Press

Ricardo Ituarte, viceconsejero de Seguridad

Zupiria está diseñando la estructura con una visión de equipo, aunque los nombramientos serán efectivos de manera escalonada y paulatina. El movimiento más inmediato es el relevo de Rodrigo Gartzia, que se va a jubilar de manera inminente. Ha ocupado la viceconsejería de Seguridad, que pasará ahora a manos de Ricardo Ituarte. 

Este es un relevo natural, y estaba más o menos cantado por la proyección y la buena consideración interna que ha tenido el desempeño de Ituarte como viceconsejero de Administración y Servicios y como director de Emergencias y Meteorología. Además, esta trayectoria lo convierte en un perfecto conocedor del área y en un apoyo de referencia para Zupiria en el día a día. En esta viceconsejería, le tocará gestionar la Ertzaintza desde una pespectiva pura y dura de seguridad, más ligada a la protección de bienes y personas, la coordinación de las policías locales y la seguridad privada. A efectos prácticos, será el número dos de Zupiria. Es licenciado en Derecho, fue alcalde de Santurtzi desde 2007 hasta 2015, ha desempeñado labores de gestión financiera en Osakidetza, y llegó a sonar para asumir más altas responsabilidades.

Joana Egiluz, viceconsejera de Protección Civil

El despacho que deja vacío Ituarte, la viceconsejería de Administración y Servicios, cambia de nombre y de responsable. Pasará a ser la nueva viceconsejería de Protección Civil, que se encargará de las emergencias, la meteorología, el tráfico, los procesos electorales, los espectáculos y los juegos de azar, y será gestionada por Joana Egiluz Ibarguen, representante de una nueva generación que se va abriendo paso. Esta gasteiztarra nacida en 1992 es graduada en Derecho por la Universidad de Deusto, y lleva nueve años trabajando en el Gobierno vasco, asumiendo tareas como asesora jurídica y de coordinación de Lehendakaritza. Son unos cargos con menor proyección pública pero que le han permitido adquirir experiencia y conocer el funcionamiento de la administración. También ha sido asesora jurídica en materia de Renta de Garantía de Ingresos y se da la circunstancia de que, desde este mes de agosto, figura como asesora del departamento de Seguridad. Es funcionaria interina del Gobierno vasco, y ha sido también juntera del PNV en Araba.

Miriam Anitua, en recursos humanos

Además de las dos viceconsejerías que tendrá el departamento, este periódico ha podido confirmar que se mantendrá la dirección de Recursos Humanos y Gestión Económica, la dirección que tiene en su mano la calculadora de los Presupuestos del área y el régimen del personal de la Ertzaintza. Para ese puesto en el que hacen falta un cerebro económico y también talante conciliador, Zupiria ha elegido a una licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad financiera en la Universidad de Deusto, una persona con experiencia en la dirección de equipos, Miriam Anitua. 

Hasta la fecha, su trayectoria profesional la había desarrollado en EITB y en el mundo de la cultura, un perfil similar al que había tenido hasta hace unos años el propio consejero. En la actualidad, es directora de Operaciones y Producción de informativos y deportes de EITB media, cadena en la que el propio Zupiria desempeñó labores de dirección durante diez años y donde Anitua ha completado un extenso currículum en diferentes puestos de responsabilidad que se remonta a 1994. Nacida en Eibar en 1967, entre 2009 y 2012 fue gerente del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera.

El puesto que ocupará ahora es de alta exigencia y exposición a las críticas sindicales. Se encargará de gestionar el régimen estatutario del personal de la Ertzaintza, y las aguas bajan revueltas desde hace años en ese ámbito por la subida lineal del sueldo que piden los sindicatos. Hubo peticiones de dimisión para su antecesora, Izaskun Urien, una confrontación pública que ocasionó un importante deterioro en las relaciones.

Miren Dobaran, en la Academia de Arkaute

Este periódico también ha podido saber que la renovación llegará igualmente a la academia de Arkaute, a la dirección de la Academia de Policía y Emergencias de la que salen las nuevas promociones de ertzainas. El puesto lo ocupará Miren Dobaran Urrutia. Ha sido escogida por su perfil docente, y por su experiencia como directora de la ikastola Lauro (en educación infantil). Ahora, dirigirá otro centro de formación. Esta decisión marca ya cierta impronta, porque se ha optado por este perfil y no por uno vinculado en esencia al mundo de la seguridad. 

Hasta la fecha, ha desempeñado este cargo Andrés Zearreta, muy ligado a la gestión de los recursos humanos y las políticas de personal. En cualquier caso, sí se apunta sobre Dobaran que, como alcaldesa de Berango entre los años 2000 y 2007, fue también la responsable última de la Policía local en ese ayuntamiento aunque sea por vía indirecta.

Por ahora, su nombre resultará más familiar y conocido en los ámbitos euskaltzales y de promoción de la lengua vasca, ya que ha sido desde 2017 la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, precisamente la consejería que venía dirigiendo Zupiria hasta su paso a Seguridad. Por lo tanto, es alguien de su confianza. Tiene un máster en formación del profesorado en educación secundaria, es licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, y tiene otro máster en traducción en este mismo centro, además de un tercer título sobre igualdad entre hombres y mujeres en la UPV/EHU.