La Ertzaintza amplía su perímetro de actuación en Euskadi para ejercer en la totalidad del territorio. La Policía vasca, como Policía integral encargada de velar por el orden público y la integridad de las personas y el patrimonio, pasará a desempeñar esas mismas funciones en los puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma, una labor que ejercían hasta la fecha la Guardia Civil y, en menor medida, la Policía española. La decisión se toma en cumplimiento del artículo 17 del Estatuto de Gernika que encomienda las tareas de orden público a la Ertzaintza pero, sobre todo, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que han establecido que los puertos y aeropuertos forman parte de la demarcación del municipio en el que se han instalado, es decir, que son una extensión del territorio de la propia comunidad autónoma. Se despeja así la duda sobre la naturaleza de esas infraestructuras por estar vinculadas con las fronteras del Estado. Se cumple letra por letra el acuerdo de investidura firmado en noviembre por el PNV con el presidente español, Pedro Sánchez, y la Ertzaintza asumirá “la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida”. Las funciones se asumen en todos los puertos (Bilbao y Pasaia) y en los aeropuertos (Loiu, Foronda y Hondarribia).

Se extenderán las funciones hasta la zona de servicio de aeropuertos y puertos, incluida la "lámina de agua", un tecnicismo policial que se refiere a la superficie de agua y a la posibilidad de que la Ertzaintza patrulle en el mar si el delito entra dentro de sus competencias y no es supracomunitario. Se van a establecer puntos de coordinación permanente e intercambio de información con la Guardia Civil, que no desaparece de los puertos y aeropuertos y seguirá ejerciendo sus competencias, como las referidas a los explosivos.

La noticia la han confirmado en una rueda de prensa conjunta, desde Madrid, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El acuerdo se ha ratificado en la Junta de Seguridad, el órgano de cooperación policial entre ambos gobiernos, que ha celebrado la primera reunión de la presente legislatura de Imanol Pradales. Sin perder de vista el marcaje que ha ejercido la principal asociación de la Guardia Civil, AUGC, que el martes por la tarde volvía a presionar públicamente para que no se cedieran competencias, Marlaska se ha visto abocado a hacer ostentación de que "se va a mantener el mismo número de policías y guardias civiles" en Euskadi (aunque la lógica invita a pensar que va a producirse cierta readecuación en esas infraestructuras).

Ha querido calificar este acuerdo como una "clarificación" de competencias más que como una modificación, porque las fuerzas de seguridad estatales seguirán ejerciendo sus competencias exclusivas, que pasó a detallar: custodia policial de puertos y aeropuertos, lucha contra el contrabando, fraude fiscal, extranjería y control de fronteras. En la rueda de prensa se ha derrochado sintonía y ambos responsables han bromeado sobre lo claro que había quedado a la prensa que la colaboración es una virtud.

Funciones de la Ertzaintza

Al consejero Zupiria se le ha insistido para que delimite con claridad las funciones de la Ertzaintza (ya que van a seguir conviviendo la Policía vasca y las fuerzas de seguridad estatales) y a partir de cuándo entrará en vigor el acuerdo. Zupiria se ha remitido al artículo 17 del Estatuto, que aclara las competencias de unos y otros. El consejero y el ministro las han detallado de viva voz. La Ertzaintza extenderá a los puertos y aeropuertos las competencias que le otorga el artículo 17, la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público, y la persecución del delito, siempre y cuando no entre en las competencias reservadas a la Guardia Civil y la Policía española, que son los delitos de carácter extracomunitario y supracomunitario (han puesto como ejemplo una banda criminal que opere más allá de Euskadi), la custodia policial de las fronteras, aduanas, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, migración, pasaportes y DNI, armas y explosivos y fraude fiscal al Estado. El acuerdo es de aplicación inmediata pero exigirá coordinación entre los cuerpos policiales para concretarlo.

El PNV celebra el logro

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado que el PNV haya conseguido este acuerdo en la Junta de Seguridad, un acuerdo que cocinó en la investidura de Sánchez para amarrar este compromiso por escrito en su pacto de noviembre. Celebró la "muy buena noticia", que producirá un "repliegue y despliegue de las fuerzas correspondientes". El PNV puso en valor que la Junta de Seguridad ha acordado que "le corresponde a la Ertzaintza la competencia para la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, la garantía y mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones policiales comunes en los puertos y aeropuertos que radican en dicha comunidad".

Zupiria y Marlaska coincidieron en destacar que la Ertzaintza es una Policía integral, y el consejero añadió que se cumple el Estatuto que fue refrendado por la sociedad vasca en 1979 y que fue fruto de un acuerdo del Parlamento Vasco y del Congreso estatal. Por ello, quiso destacar la "normalidad" de esta decisión. Llamó la atención que ambos quisieron reivindicar expresamente al exconsejero Josu Erkoreka por haber allanado algunos de los acuerdos alcanzados con su trabajo en la anterior legislatura, y Marlaska añadió a Estefanía Beltrán de Heredia.

Más acuerdos: violencia de género, alquiler de vehículos y hospedaje, y derechos humanos

En la Junta de Seguridad se remató, de hecho, un acuerdo que se remonta al año 2021 para que no quede ningún punto ciego en materia de violencia de género y las mujeres amenazadas se puedan mover con seguridad por todo el Estado. En el plazo de tres meses, se hará efectiva y puesta en producción la interconectividad entre los sistemas Viogen-2 del Ministerio de Interior, y EBA, del departamento de Seguridad, "para una coordinación óptima en la adopción de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género". Habrá una coordinación permanente entre los dos sistemas, para compartir información en tiempo real y adoptar medidas de prevención, homologar las evaluaciones de riesgo de las mujeres y gestionar las órdenes judiciales de protección.

Será competencia vasca el desarrollo de la base de datos centralizada para el registro de actividades en materia de hospedaje y alquiler de vehículos. 

Además, la Ertzaintza participará en las iniciativas de la Oficina de Garantía de Derechos Humanos que vela por el cumplimiento de las legislaciones estatal e internacional sobre derechos fundamentales. Es un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y fue creado en 2022.