El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desmentido las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria, que ha tildado de "partidistas e irresponsables", asegurando que solo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".

Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado este viernes, convocada a petición del PP para que dé explicaciones sobre las incidencias que se están registrando este verano tanto en la red de cercancías como en la de alta velocidad.

Puente ha comenzado su intervención admitiendo que el verano está siendo "muy complicado", por lo que ha pedido las disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera.

No obstante, Puente ha centrado el inicio de su intervención en argumentar que el tren "vive en España el mejor momento de su historia", con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.

"Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes", ha explicado.

"No lo digo para defender mi gestión, que llevo 9 meses en el cargo, sino de quienes lo han hecho posible(...) el tren es un éxito de país, de los gobiernos de la democracia, es verdad que mas de unos que de otros", ha dicho.

Puente da explicaciones en esta sesión sobre las incidencias en los trenes, especialmente de los Talgo S106, los 'Avril', que comenzaron a operar el pasado 21 de mayo.

Desde entonces se han registrado al menos 480 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40 %, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

Renfe ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las "graves" incidencias técnicas en los S106, también conocidos como Avril; y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.

Esas reclamaciones se suman a los 166,6 millones que ya anunció que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, que debía haberse producido en enero de 2021; y a los 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los ocho que faltan.