El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que dispone de la mayoría necesaria para ser investido como nuevo presidente tras los dos acuerdos que ha cerrado su partido con ERC y los Comuns.

Lo ha anunciado en una intervención ante la Comisión Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se ha reunido de manera extraordinaria tras el 'sí' de la militancia de ERC este viernes en consulta interna al preacuerdo con los socialistas, y tras el 'sí' de los Comuns del miércoles.

Illa ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo a la legislación, pero que sea lo "más rápido posible" para que Catalunya tenga un nuevo gobierno cuanto antes: "Ha ganado la buena política".

La Comisión Ejecutiva también ha servido para formalizar el aval de los socialistas a los dos pactos de investidura acordados con ERC y los Comuns.

El candidato ha prometido "cumplir íntegramente" los dos acuerdos de investidura cerrados con ERC y Comuns, y ha añadido que son fruto de un proceso de negociación de ocho semanas en el que todos los partidos han tenido que hacer cesiones para llegar a puntos de encuentro.   

"Derecho" a una financiación singular

Illa ha reivindicado que "Catalunya tiene derecho a una financiación singular" para desplegar políticas para mejorar en ámbitos como medioambiente, vivienda, educación, sanidad o infraestructuras.

Ha añadido que ninguno de los tres partidos ha cuestionado la solidaridad en la financiación durante las negociaciones, que han sido entre fuerzas de izquierda, ha destacado.

También ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PSC, ERC y los Comuns, partidos que, a su juicio, comparten valores de progreso y de la izquierda, y ha manifestado su voluntad de seguir trabajando con esas formaciones.   

"Horizonte colectivo de esperanza"

Illa ha valorado que los acuerdos del PSC con ERC y Comuns dan cumplimiento a la voluntad mayoritaria expresada en las elecciones del 12 de mayo, y que proporcionan "un horizonte colectivo de esperanza" para generar nuevas oportunidades a los catalanes.

Ha añadido que la política es un "ejercicio de generosidad" que necesita, dice, de responsabilidad, rigor y servicio público, y ha emplazado a trabajar en favor de los 8 millones de catalanes: "Es hora de trabajar, es hora de gobernar".

La investidura de Illa estará previsiblemente apoyada por ERC y por los Comuns, según han decidido ambos partidos, tras el último aval este viernes de la militancia republicana al preacuerdo con el PSC.

La suma de PSC, ERC y los Comuns alcanza una mayoría absoluta por la mínima, con 68 de los 135 diputados en el Parlament, y aún está pendiente del voto de la única diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses.