Tras haberse mostrado esquiva, Yolanda Díaz ha confirmado finalmente que llevará al nuevo decreto de los subsidios que los convenios laborales autonómicos tengan prioridad aplicativa sobre los estatales, siempre y cuando sus condiciones sean mejores para las personas trabajadoras. La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar ha respondido este lunes al marcaje del PNV en la comisión del Congreso asegurando que el Ejecutivo “cumple” su palabra, y también quiso alejar cualquier atisbo de duda sobre el nivel de entusiasmo con el que asume esta condición de los jeltzales, que hasta hace poco parecía asumir con la boca pequeña. En ese sentido, esta vez sí defendió la prevalencia ante las críticas de la derecha española e incluso dijo que no será tan “extravagante” cuando los sindicatos y la patronal vasca Confebask alcanzaron ya un acuerdo en ese sentido en 2017. Esta defensa llega después de que el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, avisara en este periódico de que el PNV iba a hacer “descarrilar cosas” si Díaz no cumplía lo previsto en el acuerdo de investidura con el socialista Pedro Sánchez.

Este mismo lunes, la jeltzale Idoia Sagastizabal ha planteado el asunto en la comparecencia de Díaz en comisión para explicar sus planes para la legislatura. El PNV votó en contra de la reforma laboral del Gobierno español por sus resistencias a tocar una sola coma de lo pactado en la mesa de diálogo con la patronal y los sindicatos, una mesa donde los empresarios representados en CEOE rechazaban dar prioridad aplicativa a los convenios laborales autonómicos sobre los de nivel estatal. Desde entonces, aunque esa prevalencia de convenios aparece en el pacto de investidura de Pedro Sánchez con el PNV, Yolanda Díaz no había sacado demasiado a relucir este punto. La prevalencia se incluyó en el decreto de los subsidios, pero no le dio publicidad en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El decreto cayó por el rechazo de Podemos. Ahora lo quiere reflotar, pero llevándolo a la mesa del diálogo social, donde la CEOE podría negarse a esa prevalencia.

Sagastizabal insistió en la prevalencia de convenios “siempre que resulte más favorable” para los trabajadores, y le recordó que la mayoría sindical vasca, que es diferente a la estatal, también lo exige: “Ha de incorporarse sí o sí en la siguiente normativa que nos presente porque, de lo contrario, tendríamos un problema serio, y podría no contar con nuestro voto. Usted lo lleva a la mesa del diálogo social, y algunos están en contra”.

"Por supuesto, se va a mantener"

Díaz respondió que “por supuesto, se va a mantener”. Y lo defendió de las críticas de la derecha española: “Lo importante es la coletilla, que mejore las condiciones de vida de los trabajadores. No sé cuál es el problema. Si no creyera en esto, no lo defendería”. Añadió que en Euskadi Confebask lo acepta, así que “no será tan extravagante”. “Nosotros cumplimos con nuestra palabra. Esto se va a hacer”, repitió. El PNV, por su parte, le planteó también que en esta legislatura tenga en cuenta la singularidad de las cooperativas.