El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a una pregunta sobre los motivos por los que no se ha invitado al rey Felipe VI a la apertura del Tour recordando que en 2014 invitó al rey a ir a Gernika como un gesto de reconocimiento a los derechos históricos vascos y el monarca aún no ha ido.

Urkullu ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a preguntas relacionadas con el Tour, que empieza este sábado en Bilbao. Una de ellas, de la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, le inquiría sobre los motivos por los que no se ha invitado al rey Felipe VI a la apertura del Tour de Francia.

El lehendakari le ha recordado que hace solo tres semanas, el 8 de junio, Vox presentó una propuesta en el Parlamento Vasco en la que pedía que Felipe VI participara en la inauguración del Tour y el 90 por ciento de la Cámara votó en contra.

Por ello, Urkullu ha reprochado a la parlamentaria de Vox querer "enturbiar el ambiente. Lejos de mostrar interés, no me ha preguntado nada por el Tour y solo espera hasta el último momento para preguntar algo que le pueda dar un titular".

Urkullu ha señalado primero que todas las decisiones de organización, incluidas las protocolarias, las toma el comité organizador, en el que están representadas las instituciones vascas, pero no solo ellas.

Después, ha recordado que en junio del 2014 mantuvo una reunión con Felipe VI en la que el lehendakari le trasladó que "sería un buen gesto visitar la Casa de Juntas de Gernika y por iniciativa propia, algo que hizo su antecesor (Juan Carlos I) en 1981, por lo que supondría de significado de respetar los derechos históricos".

Felipe VI no ha realizado esta visita a la Casa de Juntas de Gernika, aunque, como ha subrayado Urkullu, "en todo este tiempo Felipe VI ha estado en varias ocasiones en Euskadi y ha sido siempre bien atendido".

Sobre la salida del Tour a partir de mañana, el lehendakari ha lanzado "un mensaje claro: Estamos ante un enorme escaparate, mostremos con orgullo nuestro bello país y sobre todo disfrutemos de estos tres magníficos días".

"La grandeza de este país ha hecho que podamos organizar la salida del Tour. Euskadi es un lugar reconocido en el mundo, que cuenta con el respeto internacional. Es precisamente por eso por lo que el Tour nos ha elegido. Año tras año recibe decenas de peticiones y este país se ha impuesto, en un logro colectivo", ha concluido.

Afea los pactos del PP con Vox

Por otra parte, Urkullu ha reprochado al PP que tenga como "compañero de viaje" a un partido que, como Vox, pretende "suprimir" el autogobierno vasco. Además, ha denunciado el "claro perjuicio" que el propio Partido Popular causa a Euskadi con el "incumplimiento contumaz" de una ley orgánica como el Estatuto de Gernika de 1979.

Urkullu ha respondido a una pregunta de PP+Cs sobre las consecuencias que tienen para Euskadi las políticas desarrolladas por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.   

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que pese a las "férreas alianzas" que, según ha afirmado, mantiene el PNV con el Ejecutivo español, el balance que tienen esos pactos para Euskadi resulta "muy negativo".

Iturgaiz ha citado como ejemplo el "retraso" en la llegada de los fondos europeos para la recuperación y transformación económica, así como las reformas fiscales impulsadas en los últimos meses por el Gobierno de España.

Además, ha reprochado a Urkullu su "negativa" a usar el Concierto Económico, junto con las diputaciones forales, "para facilitarnos la vida a los vascos" a través de medidas tributarias que reduzcan la presión fiscal.

El lehendakari ha iniciado su respuesta a Iturgaiz advirtiendo de que su Ejecutivo "va a seguir defendiendo los intereses de Euskadi ante el Gobierno español, sea del color que sea".

Además, ha preguntado al dirigente de PP+Cs si lo que pretende es que, como lehendakari, protagonice "una acampada" ante la sede de la Presidencia del Gobierno español para reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por este.

En este sentido, ha aludido a los compromisos asumidos por el Ejecutivo español "como institución, independientemente del partido o los partidos que lo conformen". "Puedo hablar de los acuerdos de renovación del Concierto Económico y el Cupo: estas tres últimas legislaturas hemos alcanzado dos acuerdos relevantes, uno con el gobierno del Partido Socialista, un empate", ha afirmado.   

Urkullu ha denunciado que pese a estos acuerdos, el compromiso "básico" de culminar la transferencia a Euskadi de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika de 1979 "sigue incumplido". "Han transcurrido casi 44 años desde que se aprobó el Estatuto de Gernika y no se ha cumplido", ha censurado.

El lehendakari ha lamentado que "sigue sin cumplirse el pacto estatutario, un acuerdo institucional ratificado por la ciudadanía vasca en referéndum", y ha recordado que el Gobierno español aprobó en enero de 2020, y ratificó ese acuerdo en octubre de ese mismo año, "un compromiso para el cumplimiento íntegro del Estatuto".

"Insisto, es un compromiso del Gobierno español, independientemente del partido o los partidos que lo conformen, sean del color que sean", ha precisado. Urkullu ha añadido que en los diez años y medio que lleva como lehendakari, se han logrado "avances" en esta materia, de forma que se ha logrado el traspaso de algunas de las competencias pendientes.

"Todas" estas transferencias --según ha destacado-- se han producido en los últimos cinco años, con el gobierno del Partido Socialista, mientras que "ninguna" de ellas --ha añadido-- se logró en los cinco primeros años del gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.  

"Perjuicio claro"

"Usted me pregunta por los perjuicios para Euskadi, ahí tiene usted un perjuicio claro: el incumplimiento contumaz de una ley orgánica por parte del Gobierno español de su partido, señor Iturgaiz", ha destacado Urkullu.

En el caso del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ha manifestado que "ha cumplido una parte y ha incumplido otra parte" de sus compromisos. "No ha cumplido ni su propio calendario ni sus compromisos", ha censurado el lehendakari, quien ha recordado que desde el mes de septiembre del pasado año, ha recordado "reiteradamente" esos compromisos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sin haber logrado "una respuesta satisfactoria".

"Ahora bien, tengo muy claro qué hizo el anterior Gobierno español del Partido Popular: cero en transferencias", ha denunciado. Además, el lehendakari ha advertido de que también es consciente de que un partido como Vox, con el que el PP está llegando a acuerdos de gobierno en varias comunidades autónomas, "proclama a los cuatro vientos que suprimirá el Parlamento, el Gobierno vasco, el Concierto Económico, la Ertzaintza y EiTB".

"Vox, compañero de viaje del Partido Popular, suprimiría el autogobierno vasco", ha resumido, tras lo que ha advertido de que no se va a "resignar" ante esta situación. De esa forma, ha reiterado que seguirá trabajando por "completar" el Estatuto de Gernika; por impulsar "un nuevo modelo de Estado que asuma su realidad plurinacional"; por lograr el reconocimiento de Euskadi y "como nación"; por profundizar y ampliar el autogobierno; y por "fortalecer nuestra posición en Europa".