El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes.

Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido.

El exvicepresidente ha considerado "trágica" la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales --adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio-- "extremadamente difíciles".   

La victoria del PP y Vox, "una tragedia"

A su entender, las generales se pueden volver a ganar y repetir una mayoría progresista, algo que no ve imposible pero sí "muy difícil". "Hay que hacer las cosas de otra forma", ha pedido llamando a la unidad, que considera imprescindible.

"Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía" el 28 de mayo, ha lamentado Iglesias.

Y ha tildado de "tragedia" para la democracia que se consoliden gobiernos de PP y Vox en varias comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos.

"No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad", ha concluido.