El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes su "voluntad absoluta de materializar los acuerdos de país para hacer frente a los grandes retos" de futuro, ya que para su Gobierno estos acuerdos "representan una necesidad estratégica", y ha criticado que la trayectoria de EH Bildu en materia de acuerdos es "errática". No obstante, considera que existen "nuevas oportunidades de acuerdo" con los siete proyectos de ley en tramitación, como por ejemplo Educación, o los anteproyectos en elaboración, como la Ley de transición energética y cambio climático. "La puerta está abierta", ha añadido.

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha preguntado al lehendakari sobre la necesidad de alcanzar "pactos de país", ya que considera que ante los "grandes retos" de futuro es necesario prepararse para "responder con anticipación" y hacerlo "de una forma cooperativa". "Para ello necesitamos acuerdos de país, acuerdos de estado y liderazgos compartidos. Es imprescindible", ha subrayado.

Asimismo, se ha mostrado "orgullosa" del acuerdo conseguido para el nuevo estatus, aunque "no ha tenido su recorrido", pero se ha mostrado segura de que "lo tendrá" y también ha subrayado el acuerdo logrado en el ámbito educativo porque considera que "es una forma correcta de acercarnos", así como el alcanzado en materia presupuestaria. "La ciudadanía debe estar en el centro de nuestras políticas para hacer frente a estas transiciones. Es imprescindible la participación de la ciudadanía", ha insistido.

Siempre mano tendida a pesar de mayoría absoluta

Urkullu ha contestado a la portavoz de EH Bildu que tiene la "absoluta voluntad de materializar acuerdos de país para hacer frente a los grandes retos" de futuro y ha asegurado que "no son palabras vacías de contenido, sino hechos constatables" en el Parlamento vasco.

En este sentido, ha destacado que su Gobierno, contando con mayoría absoluta, "tiene un largo recorrido en llegar a acuerdos con la oposición" y ha detallado que "más de la mitad de los acuerdos alcanzados han contado con la participación de, al menos, uno o dos grupos de esta Cámara, además de los que apoyan al Gobierno".

Asimismo, ha defendido que "la voluntad de acuerdo no puede ser una abstracción, debe concretarse" y ha citado el pleno de investidura de septiembre de 2020. "En medio de la pandemia ofrecí un marco de colaboración estratégica en torno a tres retos: reactivación económica y del empleo; cohesión, igualdad y justicia social; y refuerzo de la respuesta sanitaria y los servicios públicos", ha recordado.

También ha explicado que en noviembre del año 2021 propuso a EH Bildu por escrito designar interlocutores para "abrir un diálogo y buscar acuerdos en ámbitos prioritarios". "La respuesta nunca llegó", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado que en el pleno de política general de septiembre del año 2022 también planteó una propuesta de cinco grandes acuerdos de país, en el presupuesto 2023, con el plan de refuerzo de la atención primaria; el acuerdo educativo; la estrategia para el reto demográfico; juventud y emancipación; y pacto energético.

"El Gobierno Vasco tiene las fuerzas abiertas para llegar a acuerdos de país, lo demostramos en 2021. De hecho, acordamos los presupuestos de 2022 con su abstención; y eso mismo estamos demostrando con el acuerdo educativo. Ya lo ha mencionado usted, les reconozco y agradezco sus aportaciones en ambos proyectos. Sin embargo, me cuesta entender que no aprovechen las oportunidades que les ofrecemos para llegar a acuerdos", ha reprochado.   

"Oportunidades perdidas"

Para Urkullu, las "oportunidades perdidas" son, entre otras, las medidas ante los efectos de la invasión de Ucrania, el pleno monográfico sobre el reto demográfico, las propuestas de acuerdo en materia de salud, la emancipación de la juventud, la propuesta de desarrollo de la ley Vivienda en Euskadi, "el rechazo al presupuesto de este año en Euskadi y un sí rotundo en España, señora Iriarte; y por encima de todo, un acuerdo básico para la memoria, la convivencia y el respeto a los derechos humanos".

"Su trayectoria en materia de acuerdos es errática. Para nuestro Gobierno y para mí como lehendakari, los acuerdos de país representan una necesidad estratégica", ha subrayado.

Además, ha insistido que el Gobierno vasco ha dado muestra de "voluntad de acuerdo interinstitucional, también con los agentes económicos, académicos, con el tercer sector social" apostando por "Auzolana, gobernanza colaborativa".

Al respecto, ha recordado a EH Bildu "ejemplos" de ello como el plan de inversiones estratégico con las diputaciones forales, Consejo Vasco de Finanzas, las zonas de actuación prioritaria, el pacto social para la migración o la estrategia sociosanitaria.

No obstante, ha afirmado que existen "nuevas oportunidades de acuerdo" con los siete proyectos de ley de en tramitación, como por ejemplo Educación; o los anteproyectos en elaboración, como la Ley de transición energética y cambio climático. "La puerta está abierta", ha asegurado.