Pasadas las tres de la tarde de ayer, el exalcalde socialista Odón Elorza anunció que había conseguido los avales necesarios para que se produzcan unas elecciones primarias que lo pondrán frente a frente con la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia. Mientras la concejala presentó la pasada semana los avales necesarios para concurrir a las primarias, Elorza lo hará hoy. “Dispongo ya de datos que permiten afirmar que he alcanzado el límite máximo de avales como precandidato socialista a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián”, manifestó Elorza, que mostró su agradecimiento al “equipo de apoyo y a quienes me han dado su aval”. “Los emplearé con humildad para enriquecer el debate de ideas”, añadió el actual diputado por Gipuzkoa, que señaló que las primarias serán “un excelente ejercicio de democracia interna”.

Por tanto, habrá elecciones primarias, con encuentros y debates previos, para que los socialistas donostiarras decidan quién de los dos será el candidato. Este deberá medirse con el actual regidor, Eneko Goia (al que deben refrendar las juntas municipales del PNV de Donostia); el también exregidor Juan Karlos Izagirre (EH Bildu); el portavoz del PP, Borja Corominas; y quien encabece el sector ocupado en esta legislatura por Elkarrekin Donostia, un grupo que ha explotado tras las acusaciones de “violencia verbal y física” proferidas por Haizea Garay, del sector Ezker Anitza, contra la portavoz Aitzole Araneta, de Podemos.

Mientras Elorza mostró ayer su satisfacción por obtener los 55 apoyos requeridos, otros que han sido sus estrechos colaboradores en el pasado no se mostraban tan contentos. Ernesto Gasco, que fue también candidato a la Alcaldía y es actualmente Comisario Contra la Pobreza Infantil del Gobierno español, aseguró ayer que “es el momento de dar el relevo”. “Su ciclo ha terminado”, dijo Gasco, que opinó que el deseo de Elorza de retornar al ruedo municipal es “un mal mensaje a la gente más joven que tiene mucho que aportar”.

La alusión a la veteranía de Elorza, que tiene 67 años, también fue expresada por Garmendia, de 59, que rechazó la “política vintage” cuando supo de las intenciones de Elorza de postularse de nuevo para alcalde. “Elorza es el pasado. Cada uno debe saber cuándo llega y cuándo marcharse. Y ahora toca a los demás”, manifestó.

Garmendia presentó su candidatura en la sede de la calle Prim junto a las tres corporativas del grupo municipal, Duñike Arrizabalaga, Ane Oyarbide y Cristina Lagé. El quinto concejal del grupo, Miguel Ángel Díez Bustos, máximo dirigente de la Casa del Pueblo de Altza, no puede posicionarse públicamente por el reglamento del partido.

Calendario

Tras conocerse que Elorza había logrado los avales para ser candidato a las Primarias, su página de Facebook se llenó de apoyos. Entre ellos también se encontraban algunos de quienes fueron sus colaboradores más estrechos en los distintos gobiernos municipales. Hasta el 8 de octubre habrá ahora una campaña informativa en el PSE de Donostia y la votación se llevará a cabo el 9 de octubre Si hace falta una segunda vuelta, será el 16.