- El Tribunal de Apelación de París ha rechazado ampliar la orden de entrega del exjefe de ETA Josetxo Arizkuren Ruiz, Kantauri, que solicitó el juez de la Audiencia Nacional que investiga si fue la cúpula de la banda la que planeó y ordenó el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

En una resolución del pasado 11 de mayo, el tribunal francés rechaza la orden de detención europea emitida el pasado 4 de febrero de 2021 por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, al considerar que la misma está “vacía de contenido”.

Kantauri, que cumple condena en la cárcel de Murcia II, fue entregado por el país galo por unos hechos distintos al asesinato del edil, lo que obligaba a la AN a solicitar permiso para interrogarle por esos hechos. García Castellón cursó esa orden a modo de ampliación de la emitida en 2016 por el otrora juez de la AN Eloy Velasco.

El juez adoptó esa decisión después de que el propio Kantauri, a quien iba a tomar declaración ese año, recordara que Francia no le había entregado a España por esta causa durante una comparecencia señalada para prestar una declaración indagatoria por estos hechos.

Este revés imposibilita que el juez tome declaración a Kantauri tras reabrir en marzo la investigación sobre el asesinato de Blanco después de admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia.