- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, denunció ayer que un total de 84 reclusos de esta organización continúan “dispersados” en prisiones de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.
En un comunicado, Etxerat valoró las movilizaciones celebradas este viernes junto a Sare en alrededor de 80 localidades para advertir del “bloqueo por parte de la Audiencia Nacional a la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria: el mantenimiento en la cárcel de presos con enfermedades graves, la no acumulación de las condenas cumplidas en Francia o la aplicación de la ley 7/2003”.
Tras señalar que “la situación ha cambiado en general a mejor, y que se están dando avances importantes”, esta organización incidió en que “101 del total de 185 presos se encuentran en prisiones de Euskal Herria”.
En este sentido, lamentó que “no se ha cerrado definitivamente el ciclo de la dispersión y muchos presos continúan alejados”. “A día de hoy, todavía, un total de 65 presos y presas del EPPK (19 más en el Estado francés) siguen aún dispersadas en cárceles periféricas y otras prisiones, todavía lejanas, en el Estado español. Pudiera parecer lo contrario, pero sigue habiendo presos vascos en Estremera (Madrid), en Salamanca y León; en Palencia, Asturias, Daroca, Zuera y Soria”, añadió Etxerat, que quiso recordar que hace cuatro años que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “anunció un cambio de la política penitenciaria, tras el fin de los ciclos de violencia armada”, para recordarle que “es hora de acabar de un vez con el alejamiento”.
Por otra parte, la Audiencia Nacional condenaba ayer a año y medio de cárcel por integración en organización terrorista a la ciudadana francesa Emilie Julie Martina, acusada que quedaba por juzgar por formar parte, a través de Herrira. Tras entregarse a la Justicia, reconoció que formaba parte del Núcleo de Dinamización en Francia de esta formación.
Al coincidir las tres acusaciones en solicitarle la misma pena, un año y seis meses de cárcel, el tribunal no ha podido más que condenarla a esa pena acordada entre las partes y que le evitará tener que ingresar en prisión.