El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido este domingo al valenciano Esteban González Pons z y al gallego Miguel Tellado, como vicesecretarios de Institucional y de Organización Territorial, respectivamente. El organigrama se completa con la manchega Carmen Navarro al frente de Políticas Sociales, el andaluz Juan Bravo en Economía y el madrileño Pedro Rollán en el área de Coordinación Autonómica y Local.

Así lo ha anunciado Feijóo en la primera reunión de su Comité Ejecutivo que se ha celebrado en Sevilla después de haber sido elegido presidente del PP con el 98,35 por ciento de los votos en el XX Congreso Extraordinario que ha tenido lugar este fin de semana. Todo el equipo se ha hecho después una foto de familia en la Plaza de España.

Con estos nombramientos, Feijóo ha optado por reforzar el poder de Galicia y Andalucía en su nueva Ejecutiva, dado que Tellado es una persona de su máxima confianza como secretario general del PP gallego y ahora tendrá una responsabilidad clave en Madrid al frente del área de Organización.

En el caso de Andalucía, al nombramiento del consejero de Presidencia andaluz Elías Bendodo como coordinador general del PP se suma ahora el del consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, que se hará cargo de la Vicesecretaría de Economía.

También Madrid contará con un representante en el comité de dirección. Feijóo ha apostado por el actual senador Pedro Rollán, que fue presidente de la Comunidad de Madrid entre abril 2019 y agosto de 2019 tras la marcha de Ángel Garrido y exalcalde de Torrejón.

La cúpula del PP se completa con varios nombramientos ya anunciados previamente estos días por Feijóo, ya que la actual portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, será la secretaria general; el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, presidirá el Comité de Derechos y Garantías; y el presidente del PP en la provincia de Coruña, Diego Calvo, estará al frente del Comité Electoral.

Además la directora general de Finanzas será Carmen Navarro, que ya trabajó en este área en la etapa de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. En el núcleo duro de Feijóo entran también sin responsabilidad orgánica dos personas de su máxima confianza, Mar Sierra y Marta Varela, que se encargarán del área de Proyección e Imagen y de Gabinete, respectivamente.

PERSONAS CON "EXPERIENCIA" Y "ACREDITADA CAPACIDAD DE GESTIÓN".

En su intervención, Feijóo ha admitido que ha apostado por un equipo con "experiencia en desafíos importantes", "acreditada capacidad de gestión" y "amplia trayectoria organizativa" porque su objetivo es "revalidar" y "ampliar" los Gobiernos que ya tiene el PP. "Somos la única opción de cambio", ha proclamado, un mensaje dirigido tanto al Ejecutivo de Pedro Sánchez como a Vox.

A renglón seguido ha asegurado que este equipo "probablemente pueda tener cambios en los próximos meses" y "algunos ajustes". Por lo pronto, Feijóo no ha aclarado si hará modificaciones en la configuración de los Grupos Parlamentarios y se prevé que por el momento Gamarra pueda compatibilizar su cargo de 'número dos' en Génova con la portavocía en el Congreso, dando cada miércoles la réplica a Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno.

Feijóo ha señalado que la Vicesecretaria de Institucional la ocupará González Pons, que la puede asumir "con destreza" dada su experiencia de gestión, en un momento en que la política internacional de España y las políticas de Estado son clave. El eurodiputado del PP ha estado en todas las quinielas del partido desde el principio y este cargo le permitirá compatibilizar su labor con su escaño en el Parlamento europeo.

En el caso de Carmen Navarro, el todavía presidente de la Xunta ha explicado que ha pensado en una mujer diputada en el Congreso que "conoce" las políticas sociales, que abarcan la sanidad y la educación entre otros temas.

ROLLÁN, EXPRESIDENTE DE LA CAM ENTRA EN EL 'SANEDRÍN' DE FEIJÓO

Sobre Tellado, su mano derecha en el PP gallego que se hará cargo de la Vicesecretaría de Organización Territorial, ha resaltado que ha sido secretario general de sus dos "últimas mayorías absolutas" en Galicia, según ha subrayado Feijóo.

Por la cuota madrileña entra en el núcleo duro como Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local Pedro Rollán, del que Feijóo ha recordado que fue el alcalde "más votado de España", consejero autonómico e "incluso ha presidido la Comunidad de Madrid un tiempo".

Desde la Puerta del Sol han minimizado el hecho de que Madrid solo tenga un representante en el núcleo duro de Feijóo. "Me siento igual de representada con dos o con tres", aseguran fuentes próximas a Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo ha apostado en el área económica por Juan Bravo, actual consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía, ya que cree que para cambiar las políticas económicas en España se necesita a una persona que "ha sido capaz de cambiar" junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, la política de la comunidad más poblada de España.

Feijóo ofrece una oposición institucional

En su primer discurso ante su nuevo equipo, Feijóo se ha comprometido este domingo a que su partido hará una oposición institucional y con propuestas para "no fallar" a los españoles y ser alternativa al Gobierno actual, que cree que el país no merece.

El nuevo presidente del PP ha pedido a todos sus cargos y al partido "decoro, honestidad, decencia y compromiso con los intereses generales", ya que "para eso estamos aquí", les ha dicho.

El líder del PP ha insistido en las ideas desgranadas durante el fin de semana en el congreso que lo ha elegido al frente del partido y ha asegurado que el nuevo equipo está "preparado" no para dirigir el partido, sino para ofrecer gobernar España con una alternativa de "mayorías", porque "un país no puede estar sometido a las minorías que chantajean a las mayorías", ha dicho.

"Hay que dirigirse a mucha gente, un país no se construye con unos pocos, porque juntos somos muchos más: España necesita de todos", ha proclamado.

En su intervención ha afirmado que el país vive una "situación muy delicada y de enorme incertidumbre", con una "crisis institucional" y también económica, que se ha agravado en las últimas semanas con la guerra en Ucrania.

Para Núñez Feijóo el partido se ha reactivado este fin de semana, ha salido al encuentro del país y empieza el camino "con enorme esperanza" con el único objetivo de "servir a España".

Según el presidente popular, desde la oposición se puede ser "más institucional que desde el Gobierno y servir más a España que desde el Gobierno", por lo que se ha comprometido a construir una alternativa con propuestas "mientras no llega la salida" del Ejecutivo actual.

En el contexto de crisis que vive España, ha continuado, el proyecto del PP pasar por ofrecer respuestas y certezas y por "garantizar soluciones", ya que un partido "acostumbrado a gobernar, un partido de estado".

"La capacidad de plantear políticas concretas es marchamo del PP, ofrecer soluciones a los problemas de España, que no son pocos", ha insistido Núñez Feijóo, que ha comprometido que su partido dirá que sí a propuestas del Gobierno u otros partidos cuando las consideren adecuadas, si bien ha advertido: "No nos pueden pedir que digamos que sí en contra de nuestros principios y criterios".

"No pueden esperar que digamos sí a propuestas inútiles para los ciudadanos y que no son buenas para el conjunto del país", ha dicho Núñez Feijóo.

En cualquier caso, ha garantizado "diálogo y acuerdos" siempre que sea posible bajo las premisas de "firmeza, honestidad, libertad, credibilidad y confianza", valores que entiende que unen a "millones de españoles" y a los que el PP no va a "defraudar ni a renunciar".

"Hoy hemos ganado muchas posibilidades de que la gente vuelva a confiar en el PP (...) La gente busca cambiar y somos la única opción de cambio", ha proclamado, ya que su formación es la única que puede ofrecer "confianza, seguridad, previsibilidad y solvencia, los valores más buscados en España".

"Y España es nuestra tarea, nuestra pasión y nuestro compromiso y se lo vamos a demostrar a todos los españoles (...) No les vamos a fallar", ha defendido.

Finalmente, el nuevo presidente del PP ha destacado que Sevilla ocupa ya "uno de los apartados más importantes" en su biografía personal y política y ha agradecido los mensajes de "ánimo, esperanza y alegría" que ha recibido en los últimos días.

"Se ha escrito mucho sobre la soledad de los líderes en sus responsabilidades. Yo aseguro que he estado absolutamente arropado antes de ser líder y también me siento absolutamente arropado en las primeras horas de este liderazgo", ha concluido.