- Ya en el turno de intervenciones de los grupos quedó claro. Todos los partidos salvo Vox anunciaron que votarían a favor de tomar en consideración la propuesta del PNV para reformar el reglamento, y que se afine el control al Gobierno español. El Congreso mostró su apoyo a la propuesta de reforma de reglamento que puso sobre la mesa el PNV para “perfeccionar” la función parlamentaria de control al Gobierno. Mikel Legarda explicó una iniciativa que supondrá que el Gobierno español remitirá al Congreso, en el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, en febrero y septiembre, un informe detallado relativo al grado de cumplimiento de los acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley como mociones, proposiciones no de ley, o resoluciones de los grupos, aprobadas tanto en pleno como en comisión.

En la quincena posterior a la entrada en registro de la Cámara de ese informe, debería comparecer ante la Comisión de Reglamento un representante del Ejecutivo para explicarlo y responder a las cuestiones y requerimientos que se le formulen. “La iniciativa viene a paliar un déficit de nuestro vigente reglamento, en línea de lo que tienen aprobado en otros parlamentos, como el vasco”, defendió Legarda. “Pretende perfeccionar el sistema parlamentario en una de sus funciones más relevantes y consustanciales de la democracia representativa, cual es la función de control sobre el Gobierno por parte del Congreso de los Diputados”, abundó.

El jeltzale consideró que “redundará en la mejora de la calidad democrática de las instituciones” y en “dar todas las oportunidades a la alternancia en el poder político”.