- Ofensiva de Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y de rebote, contra cuatro comunidades autónomas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la concesión de 9 millones de euros procedentes de los fondos europeos a la CAV, Nafarroa, la Comunidad Valenciana y Extremadura, un reparto que califica de “arbitrario”.
Así lo afirmó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que aseguró que se trata de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, que avalaba la concesión de esa cantidad a las cuatro regiones. Explicó que el Ministerio de Trabajo hizo una distribución de estos fondos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas para cada autonomía.
La “sorpresa” llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asignó una cantidad a la CAV, Nafarroa, Valencia y Extremadura “sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo”. Para ello se usaron recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia.
Para Lasquetty, Moncloa está distribuyendo estos fondos “a quienes considera, sin procedimiento y con falta de transparencia”. En esta línea, la Consejería envió una misiva el 22 de octubre a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones por esta concesión, sin obtener respuesta.
El recurso del Gobierno de Ayuso refuerza el perfil de la presidenta en su particular pugna con el presidente de su partido, Pablo Casado, al arremeter contra Sánchez. Dicho escrito señala que el Real Decreto de Moncloa “carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí”. Según Fernández-Lasquetty, el resto de comunidades han quedado fuera, por lo que han recurrido “para que no se produzca ningún uso arbitrario más de los fondos” que recibirá España contra el covid hasta 2023.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, opinó que “estas reclamaciones no son en absoluto pertinentes” porque, de los 11.000 millones de euros de los fondos ya transferidos a las comunidades, Madrid es la tercera más beneficiada, con 1.200 millones, por detrás de Andalucía y Catalunya. Cargó por ello contra el recurso y aseguró que “me sorprende muchísimo y lo rechazo de plano”.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, pidió a Ayuso que “no judicialice la política y aproveche los fondos que ha conseguido el Gobierno de Sánchez para hacer crecer la economía en la región de Madrid”. Defendió que su reparto “se está haciendo de forma transparente” y afeó la “incongruencia” del PP por “votar a favor” de su distribución y “criticarlos” después.
“Es mentira cuando dicen que los fondos se están gestionado mal. Somos el primer país que recibimos esos fondos, que dejen a un lado la mentira y que vean que España está en la senda de un crecimiento y de un crecimiento justo”, alegó Granados en las redes sociales.
Listas de consenso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recalcó ayer que el líder del partido, Pablo Casado, busca listas de unidad en los diferentes congresos autonómicos, lo que ha permitido que la formación esté hoy “mucho más unida, cohesionada y fuerte en todos sus ámbitos territoriales”. Evitó, por tanto, respaldar la candidatura ya anunciada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia del PP madrileño, y se limitó a afirmar que a ese cónclave se presentará quien quiera.