El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 7 de junio. Aunque ha alcanzado justo la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliación ha encontrado más oposición que nunca pues el PP se ha pasado al 'bloque del No', donde ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.
El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.
La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el bloque del 'No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.
En la votación de este miércoles el 'bloque del No' ha marcado su cota más alta al sumar 162 votos, pues se ha sumado el PP, que hace quince días había pasado a la abstención, y Compromís, que hasta ahora venía apoyando todas las prórrogas.
Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, CC, el PRC y Teruel Existe, que juntos alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (177 votos).
Se han registrado también once abstenciones de Bildu, UPN, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias y el diputado de Soberanistes que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Nuet.
LASTRA SE ABSTIENE Y DOS VOTOS DE VOX VAN AL SI
En los datos de la votación personalizada recogidos por Europa Press se observan errores en la votación. Así, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha marcado abstención ya que, según alega, no le funcionado el sistema de votación de su escaño del hemiciclo. Y al mismo tiempo los diputados de Vox José María Figaredo y Rubén Darío Vega han votado a favor de la prórroga, en su caso por el procedimiento telemático.
Eso ha hecho que en el resultado final haya habido dos votos en contra menos de los 164 que se esperaban (los de los dos diputados de Vox), una abstención más de las 10 que se calculaban (la de Lastra), y un voto más a favor de la prórroga (uno de Vox compensa el error de la portavoz socialista y el otro añade el voto extra).
Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, mayoría de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 304 diputados se han acogido al procedimiento de voto telemático.
La renovación del estado de alarma se ha aprobado según las condiciones que propuso el Gobierno tras su acuerdo con Ciudadanos, ya que el Congreso había rechazado horas antes las propuestas de modificación que habían presentado ERC, Cs, Más País, Compromís, el BNG y Foro Asturias.