El portal Axios ha informado está madrugada de una tensa conversación entre el presidente de EEUU y el primer ministro de Israel en la que Trump presionó a Netanyahu para que ponga fin a los ataques de Israel en El Líbano.

Trump le habría pedido a Netanyahu que deje de atacar al Líbano, que es la condición que está poniendo Irán para acabar con la guerra de Oriente Próximo. Pero Netanyahu se niega a frenar sus ataques: dice que va a seguir con su plan previsto, y eso es lo que ha enfadado a Trump. Unas horas antes de la llamada, Irán había suspendido las negociaciones con EE.UU. por la expansión de la ofensiva israelí en el Líbano, donde su ejército controla parte del sur del país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su visita a las tropas del norte del Líbano. EFE

"Estás jodidamente loco"

El reproche de Trump contra Netanyahu habría ocurrido durante una llamada telefónica este lunes, en las que el mandatario utilizó expresiones vulgares para manifestar su descontento, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por el diario digital.

La expresión utilizada por el republicano habría sido "estás jodidamente loco", luego de que Netanyahu advirtiera que su postura no ha cambiado y que atacará "objetivos" terroristas" en Beirut si la milicia chií Hezbolá no frena sus ataques contra Israel.

Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en el Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que ponía en riesgo las conversaciones de paz que Israel y el Líbano tienen previsto llevar a cabo este martes en Washington, en las que no participa Hezbolá. Además, Irán anunció que pausaba las negociaciones de paz que lleva a cabo con la Administración de Trump en represalia por los ataques israelíes en territorio libanés