Bilbao - El diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, se mostró ayer “extrañado” de que el PSOE sitúe a EH Bildu “al nivel de Vox” a la hora de mantener contactos para la investidura de Pedro Sánchez, cuando en el pasado “ha habido un contacto fluido” entre ambas formaciones. En declaraciones a la Cadena Ser, el representante de la coalición soberanista en Madrid se refiriá a la constitución este sábado de los municipios y al acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas en Euskadi para asegirar que la “alianza” entre PNV y PSE “choca” tras haber visto en campaña electoral al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, decir que la formación socialista “no era de fiar”.
Cuestionado por la situación generada en el Estado y las negociaciones por parte del PSOE para alcanzar la Presidencia del Ejecutivo español, Iñarritu afirmó que ni Pedro Sánchez ni el PSOE “han entrado a contactar” con EH Bildu. “Me extraña, cuando con el PSOE siempre ha habido contacto fluido, ya fuera de manera pública o discreta. En este caso, supongo que por la presiones que recibe por parte de algunos lobby mediáticos y financieros intenta poner una barrera a EH Bildu”, se lamentó.
De este modo, criticó que se quiera situar a la coalición soberanista “al nivel de Vox” y recordó que el ministro José Luis Abalos lo es “gracias al voto, entre otros, de EH Bildu en la moción de censura”. “Se les ha olvidado rápido pero están en un momento en que trabajan más de cara a la galería. Mal empieza la legislatura si el PSOE vuelve a esquemas del pasado que están superados en el País Vasco”, concluyó. - E.P.