BILBAO - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, anunció ayer que, “en principio”, tiene previsto participar el próximo domingo en la cadena humana que el movimiento Gure Esku Dago ha convocado a favor del derecho de decidir. La plataforma, que promueve consultas ciudadanas en los pueblos de la CAV y Nafarroa, pretende realizar el sábado una cadena humana gigante que una Donostia, Bilbao y Gasteiz, para lo que espera la colaboración de unas 100.000 personas.
Preguntado en Onda Vasca sobre si piensa estar presente en la iniciativa, Ortuzar respondió: “en principio sí. Andaré por aquí en Bilbao. Tengo que decidir un poco en función de mi agenda familiar a qué sitio voy a ir”.
La Ejecutiva del PNV dio libertad a sus cargos y afiliados para que decidan si asisten a la cadena humana. Los jeltzales observan con simpatía este movimiento y comparten su reivindicación. En abril y mayo mantuvieron reuniones con la plataforma, que les comunicó que no busca la adhesión de los partidos o su identificación con determinadas organizaciones. Los tres alcaldes de la capitales de la CAV adelantaron que de alguna u otra forma participarán en la iniciativa.
La dinámica a favor del derecho a decidir decidió además hacer un guiño a Catalunya. Así, el kilómetro 122 será el de la “solidaridad hacia el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados”. Gure Esku Dago cree necesario este gesto ante el que consideran el estado de “excepcionalidad” que está viviendo el pueblo catalán.
La plataforma confía en movilizar a un mínimo de aproximadamente 100.000 personas, 3.000 voluntarios y 1.200 autobuses de cara a esta marcha gigante, que busca plasmar el compromiso de construir “juntos” un futuro basado “en la democracia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos”. - DNA