vitoria - La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, aseguró ayer que el derecho a decidir “no debería dar miedo” ya que la sociedad es “madura y adulta”, por lo que hay que darle “una oportunidad”. En una entrevista concedida a la emisora de RNE en la Comunidad Autónoma Vasca, Tejeria señaló, además, que es “necesario” un cambio de la política penitenciaria del Gobierno español con respecto a la situación de los presos de ETA, al mismo tiempo que abogó por el hecho de que “los presos enfermos puedan salir de la cárcel”, entre otras cuestiones.
Tras mostrar su confianza en que se llegue a acuerdos en la Ponencia de Autogobierno que tiene como escenario la Cámara de Gasteiz que ella preside, acuerdos que deseó que sean “lo más amplios posibles”, Tejeria apostó por que no se produzcan “vetos” en esta Ponencia por parte de los partidos.
En este sentido, la presidenta de la Cámara reconoció que parece que el derecho a decidir es “lo que divide” a los partidos, “entre los que están a favor, que son mayoría en el Parlamento, y los que no”. Hay que recordar que tres grupos políticos -PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos- se han posicionado a favor del derecho a decidir, cuestión que no ha contado con el apoyo de los dos formaciones que completan el arco parlamentario vasco, esto es, PSE y PP. “A día de hoy no debería dar miedo el derecho a decidir, dejar que la ciudadanía se pronuncie y decida lo que quiera. La sociedad es muy madura y adulta y hay que darle la oportunidad. Poco a poco lo vemos en otros países y no debería dar miedo”, valoró.
Cuestionada por la situación política en Catalunya tras la celebración de los comicios del pasado 21 de diciembre, y con Carles Puigdemont en el exilio en Bruselas y Oriol Junqueras en prisión, Tejeria reconoce que Euskadi y Catalunya son dos realidades “distintas” y que en Euskadi se mantiene una vía propia con una apuesta clara por la bileteralidad. “Son dos caminos diferentes, dos realidades diferentes y veremos cada uno hasta dónde llega”, añadió la presidenta del Parlamento.
Por otro lado, y tras recordar que el Estatuto es una Ley Orgánica que marca las competencias propias de cada territorio, lamentó que “40 años mas tarde” desde su aprobación no se hayan completado todas las competencias, ya que se trata de una cuestión sobre la que “no debería haber discusión”.
Memoria y convivencia Respecto a la otra ponencia que se está desarrollando en el Parlamento Vasco, la de Memoria y Convivencia, Tejería recordó que es “constante” la petición al PP para que tome parte en la misma, pese a que la ausencia de los populares en este foro “no impide que la ponencia siga adelante y funcione”. “Si de esos temas de memoria, paz y convivencia se habla en el pleno por qué no se pueden hablar en la ponencia. El PP tiene mucho que aportar y debería estar en la misma”, sostenía en la entrevista Tejeria.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Gasteiz consideraba que es “necesario” un cambio de la política penitenciaria aplicada por el Gobierno español. “Llevamos años reclamándolo. Hay que acabar con la dispersión y que los presos enfermos puedan salir de la cárcel. No es mas que cumplir la ley. La cárcel debe ser resocializadora y no se da en este caso. Hay que flexibilizar, cambiar y darle una vuelta”, indicó Tejeria, quien al mismo tiempo reclamó también la definitiva y total desaparición de ETA. -Europa Press