BILBAO - Los últimos barómetros sociológicos publicados en Euskadi apuntan en la misma dirección en materia territorial: los vascos siguen optando por el encaje en un Estado español descentralizado y rehúyen la vía independentista, más si cabe tras el fracaso del proceso soberanista catalán. Es decir, la ciudadanía aboga por la estabilidad frente a apuestas rupturistas o unilaterales, y muestra su predisposición a recorrer el camino del autogobierno y la autonomía.

Los datos del último Euskobarómetro, publicado ayer, confirman esta tendencia. La opción de mantener el actual modelo autonómico se revela como mayoritaria, con un 36% de los apoyos. En segundo lugar, con cuatro puntos menos, aparece la apuesta por un posible escenario federal. Finalmente, la independencia como solución al debate territorial sigue perdiendo apoyos y cae del 28% al 24%. Un dato que demuestra que los vascos están relativamente cómodos con el modelo actual es el porcentaje de apoyo al Estatuto de Gernika, que se traduce en un 77%.

Se trata de datos similares a sondeos recientes como el del Sociómetro del Gobierno Vasco o el Deustobarómetro, publicado esta misma semana, y en el que el apoyo a las competencias actuales roza el 30%, mientras que la ampliación de la autonomía convence al 40%. Hay ciertas diferencias entre estas encuestas -en la realizada por la Universidad de Deusto el independentismo marca un exiguo 14%, en contraste con el 24% del Euskobarómetro- pero la tendencia es clara: el autonomismo se consolida como la opción preferida, aunque con mayores cotas de autogobierno.

El pinchazo del independentismo en Euskadi obedece por un lado a las reticencias de la ciudadanía vasca a iniciar una vía soberanista aún sin explorar en un contexto de crisis económica. Pero por el otro lado, está el fracaso de la vía rupturista catalana, que ha culminado en la intervención de la autonomía. Lo ocurrido en Catalunya, con un proceso que ha afectado a la economía y ha terminado con el Govern en prisión o en el exilio, influye sobremanera en la CAV.

Por ello, el sondeo del Euskobarómetro pregunta expresamente por la opinión acerca del procés. Y los resultados no son nada favorables a los independentistas catalanes. El 66% de los vascos rechaza reproducir en Euskadi un proceso similar al de Catalunya. Incluso el 53% de los encuestados nacionalistas se muestran en contra de esta opción. Tan solo el electorado de EH Bildu la apoyaría mayoritariamente, con un 61%.

Respecto a la Declaración Unilateral de Independencia que el Parlament aprobó el pasado 27 de octubre, los resultados son casi idénticos. El 64% de la ciudadanía la rechaza y no cree que tenga validez, mientras que tan solo el 27% la apoya. El electorado nacionalista vasco se muestra muy dividido en esta cuestión: el 46% se muestra a favor y el 44%, en contra.

crece el apoyo a la reinserción Uno de los aspectos en los que se aprecian cambios notables es en la actitud respecto a los reclusos de ETA. El Euskobarómetro refleja que los vascos han suavizado su posición en la reinserción de los presos, y un 45% apoya ahora que se beneficien de medidas de reinserción social si se arrepienten y expresan su decisión de abandonar las armas, un porcentaje que aumenta diez puntos en el último semestre. Frente a ellos, un 23% opina que estos beneficios solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, y un 25% cree que deben cumplir íntegramente sus penas (un 8% menos que hace medio año).

Si los nacionalistas refuerzan su apuesta mayoritaria por el perdón incondicional (61%), los no nacionalistas continúan divididos, aunque sus preferencias siguen inclinándose por que los reclusos cumplan la totalidad de las condenas.