madrid - El Tribunal de Cuentas se dará aproximadamente una semana para analizar la documentación relativa a las propiedades que han aportado tanto el expresidente de la Generalitat Artur Mas como los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau en relación con la fianza de 5.3 millones de euros que se les impuso por su presunta responsabilidad contable en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Así informaron ayer fuentes del órgano fiscalizador, que señalaron que la valoración de dichos documentos suponen un trámite que tardará en resolverse varios días. Por otro lado, afirmaron que con la entrega que el jueves realizó Mas de 400.000 euros la cantidad por éste asegurada se eleva ya a 2,8 millones de euros.
Los abogados de Mas habían pedido el jueves un nuevo plazo de una semana “para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles” de los presuntos responsables.
A mediados de octubre, el Tribunal de Cuentas ya dio una prórroga a Mas para que aportara el dinero de la fianza, ya que hasta entonces solo había conseguido reunir 2,2 millones de euros. El pasado jueves, el Tribunal constató la entrega de otros 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe depositar para completar la fianza que se impuso al ex presidente de la Generalitat.
En una entrevista a Radio Euskadi esta misma semana, el expresidente de la Generalitat aseguró que había logrado reunir hasta el momento “casi la mitad” de los 5,2 millones de euros de la fianza gracias a “miles y miles de personas” en Catalunya que han contribuido a la “caja de solidaridad”. - DNA