gasteiz - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró ayer en declaraciones a los medios de comunicación en el Legislativo que los jeltzales no respaldarán en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, e insistió en que la solución para la crisis territorial desatada es “diálogo, negociación y escuchar al pueblo catalán”.
Según Esteban, no se justifica la adopción de una medida “tan drástica” como el recurso a este artículo a la vista de la carta remitida por el president Puigdemont al Gobierno español. Para el portavoz nacionalista en la cámara de la Carrera de San Jerónimo, de una lectura “mínimamente lógica” de la misiva se extrae que “no hubo una votación formal en el Parlament y que, por tanto, no se produjo una declaración de independencia”.
Así, Esteban cree que en el texto remitido por Puigdemont al Ejecutivo de Mariano Rajoy “se ha dado respuesta a la pregunta o requerimiento que en un inicio realizó el Gobierno español”, y por tanto no cabe aplicar el 155.
El portavoz jeltzale aludió además a “cuestiones jurídicas que se explicitarán llegado el momento”, y a la necesidad de abandonar la vía judicial y de aplicación acrítica de la ley, para buscar una solución al conflicto territorial basada en el diálogo. - T. D.