barcelona- Tomado impulso tras la multitudinaria Diada, los partidos soberanistas catalanes han puesto en marcha los motores de su campaña para incentivar la participación de los independentistas en el referéndum. Aunque cada uno tendrá su calendario propio, PDeCAT y ERC han orquestado actos conjuntos y de gran formato junto a otros partidos proconsulta como CUP, Demòcrates y MES y entidades soberanistas como Omnium y la Associació Nacional Catalana (ANC) en el arranque, el ecuador y el final de campaña. Serán mañana por la noche en Tarragona, el 22 en un municipio cercano a Barcelona y en la propia capital de Catalunya, el 29 de septiembre.
La llamada a la movilización de las base soberanistas es clave y ERC y PDeCAT centrarán principalmente sus esfuerzos en los indecisos, aunque su planning “no diferirá en exceso” de las campañas electorales al uso. Los lugares estratégicos para inclinar la balanza a favor del sí son las localidades del cinturón industrial que rodea a Barcelona, en la que además mayores dificultades se está topando el Govern para colocar las urnas el 1-O. Los republicanos, que harán una campaña en positivo bajo el lema ‘Construir una República. Sí’ con medio millar de actos, han estudiado demoscópicamente los municipios donde lanzar sus mensajes.
“Iremos a explicar la república que queremos construir”, avanzó su director de campaña, Sergi Sabrià. Zonas metropolitanas de la capital catalana -como Sabadell, El Prat del LLobregat o Mataró-, Tarragona y Girona albergarán eventos centrales de ERC. El coste ascenderá al millón de euros, sufragados “con recursos propios”, detalló. Pese a que mañana darán más detalles, el PDeCAT mantendrá los canales abiertos en la precampaña de mayo para contestar a las dudas de la ciudadanía -radio, internet y whatsapp- y se centrará “no solo en los indecisos del área metopolitana ds Barcelona, si no en los del territorio entero. Activar a la ciudadanía en favor del sí”, resumió la directora de campaña, Montserrat Candini, a DNA.
caras visibles ERC y PDeCAT echarán mano de sus principales figuras políticas para enganchar al electorado, además de propulsar sus mensajes en las redes sociales. El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la secretaria general Marta Rovira y los diputados Joan Tardá y Gabriel Rufián serán caras visibles en campaña de los republicanos, mientras que PDeCAT contará con el president Carles Puigdemont, la secretaria general Marta Pascal o el expresident y actual presidente de la formación, Artur Mas. Algunos de sus responsables inhabilitados por su actuación en el procés, caso de Francesc Homs, también intervendrán en campaña. - I.F.
Actos centrales. ERC y PDeCAT compartirán actos de gran formato en el inicio de la campaña de mañana en Tarragona (en un recinto para 6.000 personas), el ecuador el 22 de septiembre (en una localidad cercana del cinturón insdustrial de Barcelona sin especificar) y el final, el 29 de septiembre en la capital catalana.
Entidades soberanistas. Los favorables a que Catalunya rompa amarras con el Estado estarán acompañados de otros partidos como la CUP, MES y Demòcrates, y entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) u Omnium Cultural, en los actos centrales de la campaña en favor del sí.