Gasteiz - El PP se entiende con el PNV, forzado por las circunstancias, y fruto del mutuo interés ambos partidos han entablado contactos que en apenas unos meses han dado jugosos frutos, desde la aprobación de los Presupuestos de España y de Euskadi hasta el desbloqueo del conflicto del Cupo o las promociones de la Ertzaintza. Sin embargo, la interpretación que cada uno da a lo sucedido el pasado curso político no puede ser más divergente. El lunes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmaba en el acto de celebración del aniversario del partido que los acuerdos adoptados servirán para ser “más independientes como pueblo”; el martes EH Bildu acusaba a los jeltzales de someterse a los dictados del PP, y ayer el secretario general popular alavés, Iñaki Oyarzábal, daba su opinión al respecto. Mediante los pactos cerrados con el PP, el PNV “no camina hacia la independencia”, como asegura Ortuzar para “contentar” a sus militantes, sino que “colabora en la gobernabilidad de España”, dijo.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Oyarzábal señaló que se puede comprobar “que es mucho más positiva la colaboración entre gobiernos, los acuerdos y el entendimiento que el enfrentamiento y la confrontación”. En ese sentido, el líder popular en Álava apeló a Catalunya, “donde no conduce a ninguna parte ese clima de huir hacia adelante, hacia ninguna parte, y solo se trata de tensionar y dividir permanentemente a la sociedad”.
A su juicio, “optar por el diálogo, los acuerdos y la colaboración”, como se ve en el caso de Euskadi, donde se produce “un clima de entendimiento entre el PP y el PNV, es mucho más positivo para todos”. “Nos tiene que llevar a pensar que esa es la manera de hacer las cosas”, apuntó.
No obstante, explicó que la formación jeltzale “pretende dar una de cal y otra de arena”, en alusión a las declaraciones del lunes de Ortuzar en Bilbao, donde aseguró que se camina hacia la independencia “para dejar contentos a algunos de sus partidarios”. “Todo el mundo sabe -añadió- que lo que se está haciendo es colaborar en la gobernabilidad de España y que es positivo para el conjunto de España, pero también para el País Vasco”, subrayó. - T.D./E.P.