Madrid - PP y Ciudadanos negociaban ayer un acuerdo de investidura a contrarreloj y previsiblemente lo harán también hoy porque el partido de Albert Rivera quiere apurar el plazo que dio de dos días, y porque asegura que aún no hay un acuerdo global, mientras la formación de Mariano Rajoy le veía mucho más avanzado y esperaba cerrarlo en cuestión de horas.
Los negociadores de ambas formaciones seguían ayer por la tarde dialogando, por grupos, e intercambiando papeles, mientras se acerca la fecha límite, la tarde de hoy sábado, que puso el jueves Ciudadanos.
En el PP, no obstante, contaban con haber cerrado ayer mismo el acuerdo, y aseguraban, en contra de la visión más pesimista que daba la formación naranja, que apenas quedaban flecos, aunque fuentes de este partido aseguraban que “siguen trabajando” para lograr el mayor consenso posible en todos los temas. Algunas voces populares admitían además que ven en la posición de Ciudadanos cierta puesta en escena para que no parezca que están dispuestos al “sí” a Rajoy sin muchas condiciones.
La idea por parte de ambos partidos en cualquier caso es que, una vez cerrado, Mariano Rajoy y Albert Rivera protagonicen la foto de este acuerdo de investidura, previsiblemente mañana domingo.
A mediodía, en un receso de las conversaciones, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advertía ayer de que su partido no preveía que se fuera a cerrar el acuerdo con el PP de forma “inminente” ni en las próximas horas, y recordó que quedaba tiempo (hasta hoy). Villegas advirtió entonces de que las posturas están aún “muy separadas” en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, insistió, “insuficientes”.
cifras sobre la mesa Las impresiones del PP, no obstante, eran muy diferentes, y ya desde ayer por la mañana fuentes del partido aseguraban que el acuerdo está “muy avanzado” gracias entre otras cosas a que el jueves por la noche pusieron sobre la mesa las cifras con las que calculan se pueden financiar las medidas consensuadas, y que Ciudadanos llevaba días demandando.
Según las mismas fuentes, ya se habían alcanzado acuerdos importantes en materias como la judicial, con un compromiso de reforma para que doce miembros del CGPJ sean elegidos directamente por jueces y magistrados.
El PP, no obstante, no cederá finalmente en demandas de C’s como la supresión de las diputaciones, aunque sí está dispuesto a hacer algún ajuste de gasto o gestión, como tampoco admitirá grandes cambios para el Senado y desde luego no habrá en el acuerdo el compromiso explícito de hacer primarias porque los populares tomarán esa decisión de manera interna en un congreso.
A mediodía, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, volvió a mostrarse más optimista que sus interlocutores de Ciudadanos al asegurar que hay ya “un grado importante de acuerdo”.
Maillo insistió en que los plazos y las horas no son importantes para cerrar el acuerdo, y además subrayó que ya están “todas las cartas encima de la mesa” para hacerlo. “Hoy estamos incluso bastante mejor que ayer”, insistió Maíllo, y recordó que éste va a ser un pacto de investidura y no de gobierno, y por eso en su opinión “tampoco hay que llegar a un acuerdo en absolutamente todo”.
Por otro lado, José Manuel Villegas confirmó que Rajoy y Rivera se comunicaron el jueves a través de un mensaje “de ida y vuelta” para tratar de dar un impulso a la negociación, y señaló que no ve necesaria una reunión entre ambos líderes porque los equipos negociadores tienen potestad absoluta para hablar. - Efe