pamplona - “Navarra ha emprendido una senda con paso firme, lejos del escenario apocalíptico y estremecedor que algunos auguraban y en el que, sin base cierta ni rigurosa, algunos siguen instalados todavía”. De esta manera compiló la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el primer año de cambio institucional en la Comunidad Foral. Un primer año de legislatura en el que la mayoría parlamentaria ha podido cimentar, en base a unos Presupuestos con marcado carácter social y una reforma fiscal progresiva, una serie de políticas con las que el nuevo Ejecutivo ha podido empezar a virar el rumbo de la nave foral hacia una reversión de los recortes llevados a cabo por el anterior Gobierno de UPN (a instancias de Madrid) a fin de mejorar la situación de Navarra.
Porque principalmente de economía y del estado de Navarra se habló ayer en el desayuno informativo organizado por Navarra Capital en el hotel Tres Reyes de Pamplona, y en el que Uxue Barkos aprovechó, justo cuando se cumplía un año desde las pasadas elecciones autonómicas de 2015, para realizar un repaso por toda su gestión económica hasta el momento. Y por encima de datos concretos quedó claro un mensaje: la mejora de la situación se debe, principalmente, a la estabilidad del nuevo Gobierno. La misma que ha permitido sacar adelante por primera vez desde 2011 unos Presupuestos Generales en los que el 56% del gasto se destina a políticas sociales y a la recuperación de áreas fundamentales como la sanidad y la educación, que han recuperado un 6% y un 5%, respectivamente. Pero Uxue Barkos no quiso perder la oportunidad de tener enfrente a muchos de los principales actores económicos de Navarra (además de empresarios asistieron representantes políticos, así como el presidente de la CEN, José Antonio Sarria o Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio) para asegurar que “la confianza de los mercados en la gestión financiera de Navarra ha sido también fundamental a la hora de que nuestra comunidad haya conseguido la financiación más barata de su historia”, en referencia a que Navarra ha conseguido cubrir 494 millones de euros a un interés del 1,59%, o de que la Comunidad Foral sea el territorio que antes paga a sus proveedores (con 20 días de media frente a los 52 de la media estatal).
Uxue Barkos quiso destacar que si algo tiene claro su Ejecutivo es que el crecimiento económico (que en los últimos doce meses acumula un avance de la actividad económica del 3,1% tiene que “estar ligado siempre a la cohesión social”, y por eso señaló que la renta de inclusión social aprobada en 2015 ya ha logrado reducir en más de un 20% la pobreza severa en Navarra, además de provocar un retorno de 1,002€ por cada euro invertido. “La austeridad no ha funcionado. Algunos han tardado en verlo, pero es imprescindible probar nuevas fórmulas”, valoró Barkos.