Bilbao - La asamblea nacional del PNV se reunió ayer en Sabin Etxea para acometer dos gestiones de calado: por una parte, ratificó a los candidatos para las elecciones generales de diciembre y, por otra, dio el visto bueno al calendario de renovación de la ejecutiva nacional y las cinco territoriales. En la renovación no habrá ninguna propuesta inicial del EBB, es decir, los líderes del partido no se pueden postular para la reelección, sino que serán las bases quienes propongan nombres. No obstante, los resultados electorales y el amplísimo poder institucional del partido, al frente de las tres diputaciones y las tres capitales, han reforzado la calma interna y la cohesión que ya reinaban en los últimos años, de modo que lo más probable es que sea reelegido su actual presidente, Andoni Ortuzar. La líder vizcaina, Itxaso Atutxa, y su homólogo guipuzcoano, Joseba Egibar, están en la misma situación. En distintos ámbitos creen que sería toda una sorpresa que no repitieran.

En el caso de Nafarroa, Manu Ayerdi abandonó hace semanas la presidencia para no incurrir en una incompatibilidad tras su salto al Gobierno de Uxue Barkos. Ha estado sustituyéndolo de forma interina el secretario Unai Hualde. En el Araba Buru Batzar no dan pistas sobre la ejecutiva, liderada por Xabier Agirre. Al frente de la cúpula de Iparralde, por su parte, se sitúa ahora Txaro Goikolea. Esta vez, la renovación de las territoriales y la nacional coincidirán en el tiempo. La primera vuelta entre las bases arrancará el 22 de diciembre y culminará el 5 de enero, la segunda tanda se extenderá del 14 al 20 de enero, y las territoriales elegirán definitivamente a los candidatos los días 21 y 24 de enero. Los días 13 y 14 de febrero serán proclamados en la asamblea general de Iruñea.

En las listas electorales, optan al Congreso por Bizkaia Aitor Esteban, Pedro Azpiazu y Pilar Ardanza (el PNV tiene ahora tres escaños por el territorio); por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea (su único escaño), Iñigo Barandiaran y Carmen Solorzano; y por Araba (un asiento), Mikel Legarda, Laura Pérez y Jon Karla Menoyo. Por Nafarroa, su candidato Daniel Innerarity se perfila como número dos de Geroa Bai. En el Senado, el PNV tiene cinco escaños y uno de ellos es el senador elegido por el Parlamento, Jokin Bildarratz. Aspiran a revalidar las tres plazas vizcainas Jose Mari Cazalis, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano. En Gipuzkoa, se presentan María Eugenia Iparragirre, Bitoriano Gallastegi e Imanol Kerejeta. En Araba, Almudena Otaola, Juan Carlos Medina y Zuriñe Rodríguez.