mérida - El Gobierno extremeño abrirá la próxima semana la convocatoria de la “histórica” ayuda de 300 euros anuales con carácter vitalicio de la que podrán beneficiarse en torno a 35.000 mujeres mayores de 75 años, tal como anunció el presidente autonómico, José Antonio Monago.

Dicha medida podrá ser solicitada durante un plazo de un mes a partir de la convocatoria que se abrirá la próxima semana, según destacó ayer la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, quien incidió en que se trata de una ayuda “histórica en España” que busca reconocer “por primera vez” los “sacrificios”, las “dificultades” y las “carencias de la posguerra” vividas por las mujeres beneficiarias.

El decreto que regulará la citada ayuda ya está listo y el martes será analizado por la Comisión de Secretarios, para que ya la próxima semana sea convocada y abierta la convocatoria para la solicitud de la medida.

Muñoz incidió en que la ayuda -para cuya concesión el Ejecutivo extremeño tiene consignado un montante de 10 millones de euros- supone “un reconocimiento y una compensación” por parte del Gobierno regional y de “todo” el pueblo extremeño a unas mujeres que “vivieron las dificultades, las carencias de la posguerra”.

Al mismo tiempo destacó que se trata además “sin duda” de “una” de las medidas “más esperadas por todo el pueblo extremeño en los últimos meses”; e incidió en que una vez abierta la convocatoria “desde el primer día que se presenten las resoluciones” se comenzará a “pagarlas”.

En este sentido, recalcó que el objetivo es reconocer “todos los sacrificios, toda la lucha” realizada por “una mayoría de mujeres que durante toda una vida trabajó sin poder cotizar porque vivían en una España que no es la actual”. “Esas 35.000 mujeres extremeñas luchadoras que pusieron gran esfuerzo y gran trabajo en silencio pero que permitió construir la Extremadura en la que vivimos hoy”, añadió. También recordó que las mujeres que se podrán beneficiar de esta ayuda vivieron en una sociedad en la que había “una limitación jurídica en su capacidad de obrar y de decidir”.

10.000 euros, el tope La consejera informó de que para ser beneficiaria de la ayuda las mujeres solicitantes deberán haber nacido antes o en 1940, estar empadronadas y residir legalmente en Extremadura, y no podrán haber superado en el año 2013 los 10.000 euros de ingresos si presentaron una declaración individual del IRPF o los 13.000 euros si lo hicieron de una manera conjunta. - Efe/E.P.