vitoria. El Gobierno francés tiene abiertas todas las hipótesis sobre el futuro de ETA y se mantiene vigilante ante un posible retorno a la lucha armada, según señaló ayer el ministro galo de Interior Manuel Valls en un encuentro celebrado en Madrid con su homólogo en el Ejecutivo español Jorge Fernández Díaz con motivo de la cuarta reunión del Comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior hispano-francés. Valls realizó esta declaración tras ser interpelado por los periodistas sobre si su Departamento tiene información que apunte a que la organización armada tuviese planeado cometer algún atentado, rompiendo de este modo el anuncio del 20 de octubre de 2011 en el que daba a conocer el cese definitivo de sus actividades.

Valls aseguró que ETA no ha cesado sus actividades en suelo galo y que sus miembros detenidos tras el anuncio de la organización portaban armas, lo que -señaló- "supone un peligro, una amenaza". Por ello, el responsable de Interior francés enfatizó en que ha dado orden a las fuerzas de seguridad de su país para situar a ETA como un objetivo prioritario. "Mientras se constate que ETA mantiene su actividad con individuos en la clandestinidad que portan armas, la acción de la Justicia y la Policía francesa seguirá adelante. Ese es el único objetivo", señaló.

A Valls se le interpeló asimismo sobre la posibilidad de que ETA proceda a una reorganización de sus zulos para reunir material y llevar a cabo una entrega simbólica de armas para forzar al Gobierno español a una negociación. Valls se negó a comentar este extremo y abogó por la prudencia, al tiempo que resaltó que las autoridades francesas y españolas "intercambian mucha información".

Esta posibilidad -la de una entrega de armas- se barajó hace meses, pero perdió fuerza tras conocerse que el pasado mes de marzo el Gobierno noruego expulsó de Oslo a los tres supuestos miembros de la dirección de ETA -Josu Urrutikoetxea, David Plá e Iratxe Sorzabal- que estaban en la capital noruega a la espera de iniciar contactos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un hecho que no se produjo ante la postura de firmeza mantenida por el Gobierno popular.

Movimiento de presos Manuel Valls se refirió también a la política penitenciarIa y a la posibilidad de que el Gobierno de Hollande acerque a cárceles de Iparralde a presos de ETA internos en prisiones del Estado francés. El ministro galo deL Interior aseguró compartir la política que mantiene el Ejecutivo español con los presos y ligó los posibles movimientos en territorio francés a los que se pudieran realizar en el Estado español. "La agenda de Francia en la lucha contra ETA es la misma que mantiene España. No habrá ninguna diferencia en esta materia", zanjó.

Por su parte, el ministro español del Interior hizo suyas las palabras de Manuel Valls y puso de manifiesto la voluntad de ambos Estados de continuar de forma conjunta su "lucha contra ETA". En este sentido, Fernández Díaz destacó el operativo llevado a cabo el pasado día 7 en Blois, Brive-la-Gallarde y Montpellier, en el que fueron detenidos Andoni Goikoetxea, Raúl Aduna , Igor Uriarte López de Vicuña, Ekhiñe Eizagirre, Julen Mendizabal y Kepa Arkauz, considerados presuntos integrantes del aparato logístico de la organización armada.

Fernández Díaz, además, resaltó el hecho de que desde que el inicio de la presente legislatura se han producido 57 detenciones de supuestos miembros o colaboradores de ETA. "La mayoría de estas detenciones han sido posibles gracias a la colaboración de Francia", apostilló.