Las altas capacidades, lo que antaño llamaba superdotación, pueden ser una ventaja y una maldición. Conscientes de que este alumnado debe recibir una respuesta adecuada para desarrollar al máximo su potencial, el Departamento de Educación lanzó hace tres cursos ZUR-EKIN, un programa a través del que 14 docentes de la Universidad de Deusto han mentorizado ya a 125 alumnos de ESO y Bachillerato con una capacidad intelectual fuera de lo normal.
El Gobierno vasco ha anunciado nueva convocatoria para acompañar el desarrollo integral —académico y personal— de estos estudiantes y potenciar al máximo su talento, al tiempo que se les ofrecerá apoyos ajustados a sus necesidades. Los últimos datos oficiales hablan de que el Departamento de Educación ha detectado solo en Primaria 1.252 alumnos talentosos de los 40.410 cribados que se hicieron, lo que coincide con la prevalencia del 3,1% que señalan organismos como la OMS, la Unesco o el Consejo Mundial para Niños Superdotados. La presentación del programa tendrá lugar el 4 de febrero en la Universidad de Deusto. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 12 de enero a las 10.00 horas hasta el 23 de enero a las 19.00 horas, y la admisión se realizará por orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles.
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha señalado que ZUR-EKIN “es una herramienta clave dentro de este plan, porque permite acompañar el talento de este alumnado en etapas clave de su trayectoria educativa, con orientación y apoyo ajustados a sus necesidades”. El programa se basa en un modelo de mentorías educativas, una medida avalada por la comunidad científica como especialmente eficaz para el desarrollo del potencial de este alumnado. A través de este programa, el alumnado recibe apoyo en aspectos clave como el desarrollo emocional, la orientación profesional y vocacional, y el descubrimiento de sus áreas de interés y perfiles intelectuales.
Intereses académicos
Según ha informado Educación, en esta tercera edición se abordará áreas de conocimiento vinculadas a intereses académicos y profesionales del alumnado, como el ejercicio de la abogacía, las matemáticas, el emprendimiento, la psicología, la innovación, la relación entre la física y la música, la economía y la empresa, así como el diseño y la impresión de productos en 3D, entre otras. Esta variedad de ámbitos permite al alumnado explorar sus intereses, ampliar horizontes y conectar sus capacidades con posibles itinerarios futuros.
Desde el departamento indican que la mentorías serán impartidas por personal docente e investigador de la Universidad de Deusto, que acompañará al alumnado a través de talleres monográficos, “favoreciendo el aprendizaje colaborativo y el intercambio entre las y los participantes”. En este sentido, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha añadido que “ZUR-EKIN ofrece al alumnado espacios de mentoría, orientación y encuentro con otros jóvenes con inquietudes e intereses afines, algo especialmente valioso para su bienestar y para la toma de decisiones sobre su futuro”.