BILBAO. La semana pasada, la portavoz bilbaina del PP, Cristina Ruiz, reclamó cambiar el reglamento de Viviendas Municipales -sociedad pública que gestiona el parque de viviendas del Ayuntamiento- para, según se recoge en la web del PP, "lograr un sistema más justo de adjudicación" para que este "no discrimine a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes como ha ocurrido hasta ahora".

Además, Ruiz anunció que su partido había buzoneado 50.000 copias del folleto "Primero, los de Bilbao. Por un sistema justo de adjudicación de vivienda pública", en el que se sostenía que dicho reglamento favorecía a los inmigrantes con medidas de discriminación positiva.

En el panfleto, los 'populares' también abogaban por la adjudicación directa de vivienda protegida a quienes han pasado diez años en lista de espera y por aumentar a cinco años la exigencia de empadronamiento para optar a una VPO.

SOS Racismo ha considerado hoy que el citado panfleto podría constituir un delito de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos, recogido en el artículo 510 del Código Penal.

A su juicio, el folleto "contiene informaciones falsas", por lo que también podría suponer un delito de difusión de informaciones injuriosas "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", recogido en el mismo artículo del Código Penal.

Según este texto legal, ambos delitos pueden ser castigados con sendas penas de entre uno y tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Además, SOS Racismo ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que estudie presentar una querella por este tema y ha reclamado que sea un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación quien se haga cargo del caso.