vitoria. La Asamblea de Araba de Ezker Anitza-IU eligió ayer, con dos abstenciones y ningún voto en contra, la composición de su Consejo Político, que estará dirigido por Txema Tocino, primer coordinador general de este partido en el territorio, según informó la formación en un comunicado.

El nuevo coordinador de Araba, designado por unanimidad, es educador social, trabaja con jóvenes y ha estado muy vinculado al mundo de las organizaciones no gubernamentales de cooperación.

Ezker Anitza-IU nació en octubre de 2011 de una escisión de Ezker Batua (EB) del sector afín a Arana. El consejo político federal de IU acordó que este partido fuese su único referente en Euskadi. Hasta octubre el también parlamentario vasco Arana ocupaba el cargo de coordinador general de EB y, tras su salida de esta formación por discrepancias con el sector de Javier Madrazo, creó Ezker Anitza-IU, que se constituyó como partido en febrero. La Asamblea de Araba ha sido la primera en elegir y aprobar sus propios órganos políticos. Le seguirán en próximas fechas la constitución de los Consejos territoriales de Gipuzkoa y Bizkaia.

Arana intervino en la asamblea y criticó que López haga un "discurso de izquierdas, mientras que sus prácticas son de derechas".