londres. El ex primer ministro británico acumula un trabajo tras otro desde que dejó el número 10 de Downing Street. El último, en Kazajistán, como asesor del Gobierno de Nursultan Nazarbaiev, el único líder que ha conocido el país asiático en sus 20 años de independencia.
Blair trabajará como consultor político y económico. Lo había anunciado la prensa británica el pasado fin de semana, y lo confirmó ayer Altai Abibulaiev, portavoz de la diplomacia kazaja.
Según los medios del Reino Unido, el ex premier ganará unos nueve millones de euros al año. Una cifra que las autoridades de Astaná no han confirmado. "No tenemos informaciones de este tipo", aseguró Abibulaiev.
El pluriempleado Blair, que percibe un sueldo vitalicio de 190.000 euros al año, también trabaja como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, aunque mantiene un papel más bien secundario en la crisis regional.
Ahora el ex líder laborista empezará a asesorar el Gobierno del noveno país más grande del mundo, una nación rica en petróleo, en la que prácticamente no existe prensa independiente y cuyas cárceles están llenas de opositores.
Nursultan Nazarbaiev ganó las últimas elecciones obteniendo más del 95% de los votos, después de que la oposición boicoteara los comicios. "El presidente y Blair se conocen y se aprecian desde hace años", aseguró el mencionado portavoz kazajo.