vitoria. La negociación presupuestaria que van a emprender PNV y PSOE si los socialistas aceptan cuantificar las políticas activas de empleo en 480 millones de euros se centrará en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Según explicó ayer el presidente de los jeltzales, Iñigo Urkullu, en Radio Euskadi, los nacionalistas van a aparcar su reclamación de que gobierne la lista más votada tas en las elecciones municipales y forales pero reclamarán, por contra, que se materialicen las transferencias pendientes, especialmente las referidas al ámbito socio-laboral.

Se trata de "redundar en una mayor capacidad de autogobierno" que ha de empezar por fuerza por las políticas activas de empleo. En ese sentido, Urkullu reconoció que "haya sonado duro" el calificar a Patxi López como un "lehendakari de saldo", pero puntualizó que no se refería " a la persona, sino al representante institucional del conjunto de la sociedad vasca" que negoció el traspaso de las políticas activas en torno a los 315 millones de euros, y no a los 480 que pide el PNV. Ambas formaciones interpretan los acuerdos adoptados al respecto en el Parlamento Vasco en 1993 y 1995 según su propio punto de vista. Segun el PNV, una valoración inferior a la suya equivaldría a traer a Euskadi "mercancía averiada". En todo caso, y tras confesar que hasta la publicación del comunicado de ETA, el pasado domingo, hacía meses que no hablaba con López, Urkullu manifestó su disposición a reunirse con el lehendakari cuando éste lo desee.

Por otro lado, los jeltzales exigen a Zapatero que traspase las políticas activas según su estimación antes de sentarse a negociar los Presupuestos, pero no por ello cree Urkullu que el PNV se esté aprovechando "de la soledad de Zapatero" para obtener réditos. Ayer el consejero de Economía, Carlos Aguirre, aseguró que aunque Zapatero se pliegue a las condiciones del PNV, será el Gobierno Vasco el que tenga la "palabra final" en cuanto a las políticas activas, pues al Ejecutivo le corresponde firmar el traspaso en el seno de la Comisión Mixta.