Pasó lo que decían que no iba a pasar
Vaya con el voto de residentes en el extranjero que no iba a cambiar nada y que, al final, le ha dado un escaño más al PP a costa del PSOE. Es cierto que los socialistas se imponen en número de votos, pero el PP ha conseguido lo único que necesitaba: el escaño 16 por Madrid. Qué curioso que desde la derecha se aliente el transfuguismo para que Feijóo termine en Moncloa y vaya a ser un tránsfuga, Carlos García Adanero (ex de UPN) el que vaya a ocupar ese escaño que termina de retorcer la situación y hace que a Sánchez ya no le valga con la abstención de Junts y necesite su “Si” expreso. La situación es, cada vez, más ingobernable.
La inflación vuelve a golpear
La tendencia era buena, pero la inflación vuelve a golpear nuestros bolsillos. En julio parece que se rompe una pequeña racha de caídas subiendo un 2,3%, según el avance del IPC. Los carburantes y los paquetes turísticos están detrás del incremento, y también el efecto base. La inflación subyacente también aumenta, tres décimas (6,2%). La economía española sigue marchando a buen ritmo pese a todo pero, si estos datos se confirman, estaría, de nuevo, por encima del límite de estabilidad marcado por el Banco Central Europeo. No es nada descontrolado ni mucho menos, pero los ciudadanos volvemos a notar el mordisco.
Optimismo
También marcha a muy buen ritmo la economía vasca. Esta semana, el Gobierno de Iñigo Urkullu lanzaba un mensaje optimista: Pese a la incertidumbre global y el frenazo de Alemania, la situación es mejor de lo esperado. Tanto que, a la vuelta del verano, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anuncia revisión al alza del PIB vasco. Más allá de los datos y el baile de decimales, la buena noticia es la resistencia de una economía donde la industria, uno de los sectores que más están sufriendo en los últimos años, tiene mucho peso. Los deberes se han hecho, y estos son los resultados.
El peligro de Lagarde
La mala marcha de la economía alemana merece un comentario aparte, porque nos está constriñendo por estas latitudes. El motor de Europa ha gripado: Los precios allí siguen altos, su PIB y su industria no arrojan para nada noticias positivas y el Banco Central Europeo responde con una nueva subida de tipos, la novena consecutiva. El objetivo es enfriar la economía para bajar la inflación al entorno del 2%, que es donde están la economía española y la vasca y donde no está, ni de lejos, Alemania. Escribe sobre ello Iñigo Sáenz de Ugarte en El Diario, donde avisa: “Lagarde es más peligrosa para Sánchez que Ayuso o Feijóo”.
Un año en una vida
Aunque ya no ocupe tanto tiempo en los informativos, la invasión rusa de Ucrania sigue. Y siguen, sobre el terreno, hombres y mujeres que están hechos de otra pasta y cuya labor es imprescindible para seguir enseñando el horror a los ojos del mundo. Una de quienes están allí jugándose el pellejo es María Senovilla, que acaba de sumar 365 días cubriendo la guerra en Ucrania. Un año completo de una vida en la que, explica, se echan de menos “muchas cosas y a muchas personas. Pero conociendo a otras nuevas, que han abierto sus corazones para compartir sus historias conmigo. Y eso es un regalo que no tiene precio”.